El 37% de los alumnos extremeños de Bachillerato y FP quiere trabajar en el sector público y el 33% en una multinacional

Encuesta Fernando Jáuregui
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2017 13:10:23CET

   BADAJOZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 37 por ciento de los alumnos extremeños de Bachillerato y Formación Profesional (FP) quiere trabajar en el sector público, el 33 por ciento en una multinacional, el 13 por ciento en una pyme y el 10 por ciento crear su propia empresa.

   En el caso de los alumnos de Bachillerato, el 36 por ciento quieren trabajar en una multinacional, el 42 por ciento en el sector público, el 6 por ciento en una pyme y el 7 por ciento crear su propia empresa, mientras que en lo que a estudiantes de FP se refiere el 29 por ciento quiere trabajar en una multinacional, el 31 en el sector público, el 21 en una pyme y el 13 crear su empresa.

   Preguntados por qué les gustaría hacer una vez que acaben sus estudios actuales, los alumnos de Bachillerato quieren estudiar un grado en la Universidad en el 79,2 por ciento de los casos, un ciclo de grado superior de FP en el 17,2 por ciento y trabajar en el 3,5 por ciento, mientras que en FP el 19 por ciento quieren estudiar en la Universidad, el 41,2 por ciento un ciclo superior y el 39,7 por ciento trabajar.

   En materia de preferencia de grados, los alumnos que quieren estudiarlos en la región sitúan en primera posición Psicología, seguida de ADE y Enfermería, mientras que quienes quieren hacer un módulo de FP señalan en primer lugar Desarrollo de aplicaciones informáticas, en segundo Animación 3D, Juegos y entornos interactivos y en tercero Administración y Finanzas.

   Así se desprende de los resultados de la encuesta 'Los trabajos del futuro' realizada a 13.000 estudiantes españoles y, en concreto a 413 extremeños, de Educación Secundaria de FP y Bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y19 años y que han sido dados a conocer en el transcurso de un desayuno informativo en Badajoz por el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, y el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

   También han estado presentes el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el vicerrector de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, en esta comparecencia en la que Jáuregui ha sostenido sobre los resultados de esta encuesta promovida por Fundación AXA y certificada técnicamente por GAD3 que los estudiantes de FP "sin duda tienen muchísimo más claro" que los de Bachillerato qué van a ser en la vida y qué van a hacer e "incluso muchos de ellos dónde lo van a hacer" y "dónde van a desarrollar su futuro profesional".

"MÁS OPTIMISTAS"

   Fernando Jáuregui ha agregado de igual modo que los estudiantes de FP son "muchísimo más optimistas con respecto a sus posibilidades laborales del futuro" y "tienen mucha menos voluntad" de desplazarse fuera de España a desarrollar su trabajo y "más claro" que su futuro más inmediato estará relacionado con ramas más tecnológicas e innovadoras.

   Ante ello, ha considerado que "en muchos aspectos" el futuro "no especulativo está mucho más en manos de los estudiantes de FP, como pasa en toda Europa", a la vez que ha resaltado que el 85,2 por ciento de los estudiantes encuestados en la región extremeña creen que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional a pesar de que optan por carreras "más conservadoras" y "tradicionales".

OTROS RESULTADOS

   Otros resultados de este estudio destacados por Fernando Jáuregui pasan por que el 73 por ciento de los alumnos de Bachillerato y el 40 por ciento de los de FP creen que encontrarán su futuro empleo fuera de España y el 64 por ciento en Bachillerato y el 68 por ciento en FP en la profesión en la que se van a formar.

   Además, el 48 por ciento en Bachillerato y el 84 por ciento en FP consideran que la formación que reciben les prepara adecuadamente para acceder al mercado laboral y el 22 y 45 por ciento respectivamente que la búsqueda de trabajo será en general más sencilla que en la actualidad.

   También ha resaltado que los alumnos extremeños encuestados dicen que tienen un nivel muy bajo de idiomas, que el 17,9 por ciento (26,6 por ciento en Bachillerato y 8,8 por ciento en FP) tienen intención de estudiar en el extranjero y que, en una escala del 0 al 10, 5,1 estudiantes de FP y 5,9 de FP tienen intención de trabajar fuera de España una vez que acaben la Universidad.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

   Josep Alfonso ha puntualizado que el objetivo de este estudio es conocer de los estudiantes de Secundario cómo valoran la educación, el sistema educativo, su formación hasta ese momento y la capacidad de transformación, que es "imprescindible" por "el contexto y el propio mercado", y, en definitiva, sus expectativas laborales en un momento en el que van a tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

   A la vista de estos resultados, Ciro Pérez se ha mostrado "de acuerdo" con el nivel bajo de idiomas y ha puntualizado que se está "intentando corregir" en la UEx, a la vez que ha afirmado sobre las titulaciones más demandadas que ADE y Enfermería son "esperables porque son muy versátiles" y que Psicología puede estar la primera porque es el segundo año que se imparte en Extremadura y es "muy demandada".

   Asimismo, ha dicho que "entiende" que se "mueven muy bien" en las nuevas tecnologías a pesar de que no eligen carreras tecnológicas con esa proyección y lo ha achacado a que dichas nuevas tecnologías las aplican a carreras "antiguas" como Medicina o Derecho como competencias transversales.

REFORZAR LA INFORMACIÓN

   Por su parte, Javier Luna ha tildado esta encuesta de "muy interesante" al reflejar "muchas" de las líneas en las que están "reflexionando" en la actual legislatura desde la Consejería que conecta Educación y Empleo y ha abogado por reforzar la información que reciben los alumnos de Bachillerato sobre su futuro "para que puedan tomar buenas decisiones".

   También ha calificado de "preocupante" el hecho de que el 37 por ciento de los encuestados quieren trabajar en el sector público cuando éste "no va a coger capacidad de forma masiva" para poder contratar a estos jóvenes que se están formando, y que "en principio deberían estar reorientando sus vidas hacia otro mundo más innovador, más novedoso, más flexible, con más capacidad para dar servicios a empresas".

   De este modo, ha aseverado que ello está "conectado" con la "actitud y capacidad innovadora para cambiar" y adaptarse a la "situación nueva que se viene", para lo cual ha subrayado la importancia de "reflexionar" sobre cómo se está ayudando y fomentando la capacidad para ser empresario y de trabajar en el "refuerzo" de actitudes como la autoestima o la motivación que "van a hacer que las personas sean motores de transformación".

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