El 50% de los ancianos en residencias sufre impactación fecal al menos una vez al año

TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

MADRID/MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los ancianos que viven en residencias sufre impactación fecal al menos una vez al año, un 30 por ciento lo sufre de forma recurrente, y el 6,6 por ciento está impactado si se realiza un tacto rectal, según un estudio realizado por Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).

El estudio, publicado en 'BMC Geriatrics' y presentado la pasada semana en el Ministerio de Sanidad por sus coordinadores, el médico del Hospital Clínico de Madrid, el doctor Enrique Rey y el presidente de SEMER, Alberto López Rocha, pretende mostrar la prevalencia real de este problema, para alertar a las autoridades sanitarias y poner los medios para prevenirla.

"Esta enfermedad es un síndrome geriátrico de enorme importancia, pues sus manifestaciones clínicas va en detrimento de la calidad de vida de la persona que lo padece, así como una sobrecarga al sistema nacional de salud", señalan desde la sociedad que considera que se debe de continuar con los estudios para reafirmar la necesidad de elaborar nuevos planes terapéuticos "más eficaces y preventivos".

Actualmente, en España cerca de 400.000 ancianos a nivel nacional están institucionalizados en cerca de 5.500 centros. Entre los problemas que deben de ser controlados por ser frecuentes entre los más mayores se encuentra la impactación fecal, que por definición es la acumulación de masa fecal dura, en el recto o bien a niveles más altos del intestino como es el colon, que no es posible expulsar espontáneamente.

La persona que la sufre puede presentar una serie de síntomas que se pueden complicar y llevar a su ingreso hospitalario, con la carga socioasistencial que ello conlleva. Evitar que se produzca se puede conseguir mediante la prevención y diagnóstico precoz, estas son "las dos acciones terapéuticas más eficaces para poder aplicar las medidas terapéuticas idóneas para su tratamiento".

La principal causa de la impactación fecal es el estreñimiento, cuya presencia en el estudio es del 70 por ciento, un 3 por ciento no estaban diagnosticados y el 43 por ciento se encontraban bien controlados; llama la atención dentro del estudio el bajo consumo de los laxantes que han demostrado realmente su eficacia.

Pero no solamente el estreñimiento es el causante de este proceso, sino también, la poca ingesta de líquidos, el uso de determinados medicamentos (antiinflamatorios), poca actividad y patologías como la diabetes, entre otros.

El estudio ha sido realizado íntegramente en centros geriátricos de diferentes autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, La Rioja, Madrid y País Vasco), tanto en centros públicos como privados.