Acaba el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos extremeños 2018, a la espera de la votación definitiva

Pgex
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado 16/01/2018 13:23:21CET

   MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Asamblea de Extremadura ha concluido este martes, día 16, el debate de las más de 980 enmiendas parciales formuladas por los grupos políticos al proyecto de ley de Presupuestos de la región (PGEx) para 2018, y que habían quedado 'vivas' tras su paso por comisión parlamentaria.

   De este modo, tras la sesión plenaria de este pasado lunes (mañana y tarde-noche) y de este martes (sesión matutina), ahora se producirá un receso para que los grupos parlamentarios ordenen las enmiendas parciales que serán votadas de forma definitiva, tras la introducción de los cambios (transaccionales) en las mismas anunciados durante el debate.

   Así, según ha anunciado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la votación definitiva de las enmiendas, así como de las diferentes secciones de los PGEx y de las cuentas en su conjunto, tendrá lugar a partir de las 15,30 horas.

   Durante el debate han sido anunciados de forma clara apoyos entre los grupos para sacar adelante diferentes enmiendas, aunque en otros casos se han planteado rechazos directos y transaccionales y habrá que esperar a la votación definitiva de las mismas para saber si se incluyen o no en los PGEx 2018.

RESTO DEL DEBATE

   Por su parte, durante la sesión ya de este martes, dentro de las enmiendas de su grupo a la sección de Economía e Infraestructuras, el diputado del PP Víctor del Moral ha defendido que "es tiempo ya de llevar a cabo" las obras que "vertebran" Extremadura, y que según ha dicho en algunos casos vienen siendo comprometidas incluso "desde hace 10 años".

   Así, ha reclamado el inicio de las obras de la autovía Cáceres-Badajoz, la Zafra-Jerez, la Badajoz-Olivenza, y la EX-A1 para conectar Moraleja y Monfortiño; junto a actuaciones en materia de seguridad vial, una cuestión "peligrosamente dejada en los últimos años".

   En respuesta a las enmiendas 'populares', el diputado del PSOE Francisco Macías ha planteado transaccionales a propuestas del PP sobre la mejora de la seguridad vial en Coria, sobre cesión del tramo urbano de la EX-342 al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y para el Observatorio Extremeño de la Seguridad Vial.

   Igualmente, Macías ha planteado una transaccional sobre la enmienda de Podemos relativa a la mejora de la seguridad vial en EX-108, reordenación de los accesos a ITV, Centro de Servicios al Transporte y acceso a COPAL.

   También, el 'popular' José Antonio Echávarri ha reclamado un millón de euros para incentivos agroindustriales; así como mayores fondos a la seguridad y salud laboral de la minería en Extremadura; y nuevos proyectos para el fomento de la biomasa en empresas.

   Al mismo tiempo, ha criticado la "poca" ejecución de fondos destinados en presupuestos anteriores por parte de la Junta a regadíos; y ha subrayado que los PGEx "son una pura mentira" basada en que Podemos "se ha vendido barato, barato, por un plato de lentejas".

   En respuesta a dichas enmiendas, el socialista Celestino Vegas ha incidido en que su partido al Gobierno central le "seguirá reivindicando aquello que corresponde (a la región) en justicia" en materia de infraestructuras; y ha apuntado que "siempre ha ido mejor (a Extremadura) cuando ha gobernado el PSOE en Madrid".

TURISMO

   A su vez, en materia turística, la diputada del PP Felisa Cepeda ha reivindicado mejoras en el sector turístico extremeño, a través de enmiendas en "apoyo" al reposicionamiento del Valle del Jerte como "joya de entrada" a la comunidad (con 200.000 euros), y de otras encaminadas para apoyar el turismo de naturaleza, gastronómico, de pesca, cultural, enológico, idiomático, saludable y cinematográfico. También ha reclamado un plan de 'Turismo Dehesa' (dotado con 100.000 euros) que "ponga en valor" el "toro y la dehesa".

   Al mismo tiempo, ha propuesto a través de otra enmienda un plan de regularización de los alojamientos ilegales en Extremadura; así como la creación de infraestructuras turísticas en la región.

PSOE

   Por su parte, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha planteado --entre otras-- enmiendas por importe de 2,8 millones de euros para fomentar el empleo cualificado en la región y favorecer la retención del talento investigador; de 150.000 euros para la acometida eléctrica del Centro de Cirugía Mínima Invasión "Jesús Usón"; y de casi 97.000 euros para el cumplimiento del acuerdo establecido con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Plasencia para la licitación de la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la Avenida de Martín Palomino.

   En respuesta al socialista, el diputado del PP Víctor del Moral ha lamentado la "improvisación" y "falta de planificación" de la Junta a la hora de elaborar el PGEx 2018 a tenor, ha dicho, de las "autoenmiendas" socialistas. También, ha anunciado el apoyo de su grupo a la enmienda socialista por la que se destinan 1,2 millones a infraestructuras hidráulicas en zonas como Santibáñez el Bajo, entre otras.

   A su vez, Celestino Vegas ha destacado el "ejercicio de complicidad" de "todos" los grupos parlamentarios al "texto base" del PGEx 2018. "Estamos todo el mundo de acuerdo en que hay que hacer más cosas, pero no de dónde hay que sacarlo", ha añadido el socialista, quien ha pedido al presidente del Gobierno "que nos mande todo lo que pueda, que lo vamos a recibir con los brazos abiertos" porque "el desarrollo de los extremeños depende también de lo que venga de allí (del Ejecutivo nacional).

CULTURA Y IGUALDAD

   A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, a través de seis enmiendas a la sección de Cultura e Igualdad, ha propuesto 100.000 euros para un Plan Estratégico para la Igualdad; y 150.000 euros para apoyar el programa "El ejercicio te cuida" de la Fundación Jóvenes y Deportes, entre otras cuestiones.

   Al respecto, la diputada del PP Gema Cortés ha anunciado el apoyo de su grupo a una gran parte de las citadas enmiendas de Ciudadanos. Mientras, el socialista Carlos Labrador ha rechazado la enmienda de Ciudadanos sobre el programa "El ejercicio te cuida".

   Mientras, a través de 28 enmiendas, la diputada de Podemos Jara Romero ha defendido una actualización de la Guía de Lenguaje No Sexista de la comunidad; así como que la Ley de Memoria Histórica esté "dotada de fondos" para "cerrar heridas"; y distintas actuaciones concretas en materia deportiva en municipios extremeños.

   Así, el socialista Carlos Labrador ha anunciado el apoyo de su grupo a la enmienda de Podemos por la que se reclama una dotación de 35.000 euros para el funcionamiento del Observatorio de la Cultura Extremeña, al igual que a la relativa al destino de 10.000 euros a la protección del conjunto romano de Cáparra. Ambas enmiendas, previsiblemente, por tanto, saldrán adelante en su votación.

JUVENTUD

   A su vez, mediante las enmiendas de su grupo a Cultura e Igualdad, la diputada del PP Gema Cortés ha planteado medidas en favor de la igualdad en la comunidad y contra la explotación sexual, así como para desarrollar la Ley LGBTI extremeña.

   Mientras, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha considerado que el Consejo de la Juventud de Extremadura es "el gran olvidado" de los PGEx 2018, y ha apostado por "retener a la población joven" en la comunidad.

   Finalmente, entre sus enmiendas a Cultura e Igualdad, el PSOE ha propuesto destinar 110.000 euros a la restauración de la Catedral de Coria; y más de 700.000 euros a instalaciones deportivas en Badajoz y Cáceres.