Alrededor de 200 alumnos, profesores e ingenieros informáticos piden en Mérida su regulación profesional

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:41

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas, entre profesores del Centro Universitario de Mérida, alumnos y profesionales del sector de la Ingeniería Informática, se manifestaron hoy en la Plaza de España de Mérida para pedir que se les dote de atribuciones profesionales y que se elabore un documento de referencia al que acogerse en los nuevos planes de estudio.

Se trata de una convocatoria a nivel nacional que se desarrolla en todas las ciudades donde se imparten ingenierías informáticas y está apoyada por un manifiesto de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI).

El director del Centro Universitario de Mérida, Miguel Macías, en un encuentro que mantuvo hoy con la prensa en el lugar de la manifestación, indicó que esta concentración "no tiene nada que ver con la desaparición de las titulaciones relacionadas con la informática, como se ha extendido entre el alumnado".

La reivindicación pretende, por una parte, que la Ingeniería Informática "sea tratada como el resto de las ingenierías", las cuales tienen atribuciones profesionales y están organizadas en colegios.

A este respecto, los ingenieros informáticos "piden" que cuando una empresa encargue, por ejemplo, un proyecto de software, "sea un informático quien lo supervise" y que dicho proyecto lleve un sello oficial por parte de un colegio, ya que de esta forma, se "garantiza" la validez y calidad del mismo.

Además, la manifestación pretende que se regule la profesión de Ingeniería Informática. Es decir, según indicó Macías, en la mayoría de las ingenierías los planes de estudio "tienen que estar de acuerdo" con los borradores que apruebe el Gobierno, sin embargo, para la ingeniería informática "no existe tal documento".

Por ello, estos profesionales "entienden que no debe ser así" y piden la regulación de la profesión informática, además de la existencia de un marco de referencia al que todas las escuelas "estén ligados" a la hora de elaborar los planes de estudio.

Finalmente, el director del Centro Universitario de Mérida, recordó que esta titulación "no se acaba".