APAG Extremadura Asaja recurre el decreto de la Red Natura 2000

Rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 14:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el decreto que regula la Red Natura 2000, ya que, en su opinión, supone "un atentado sobre la propiedad privada".

   Además, el presidente de la organización, Juan Metidieri, ha considerado que dicho decreto también atenta sobre los usos y actividades agrícolas y ganaderas.

   En rueda de prensa, Metidieri también ha indicado que los servicios jurídicos de la organización están trabajando para conseguir "la mejor solución" para que no se atente contra los derechos de estos profesionales.

   Además, "ante la alarma social que ha creado el decreto", la organización agraria ofrece una serie de charlas por todas las comarcas de la región con el fin de informar a los ganaderos antes de que empiecen "a llegar los problemas".

PETICIÓN AL GOBIERNO REGIONAL

   Así, APAG Extremadura Asaja ha instado a la Junta de Extremadura, y principalmente al director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, a que "de manera inmediata" contacte con la organización para que se abra una vía de diálogo y de negociación, según ha explicado Juan Metidieri.

   Esta vía de negociación tiene el fin de que en el caso de mantenerse el Plan Director para la Red Natura 2000 actual, se haga de manera consensuada con los agricultores y ganaderos.

   El presidente de APAG Extremadura Asaja ha insistido en que la riqueza medioambiental de la región es fruto de la labor que han realizado los agricultores y ganaderos "generación tras generación" y que han contribuido a mantener los hábitats que disfruta la sociedad extremeña.

PLAN DIRECTOR DE LA RED NATURA 2000

   El decreto sobre el que se ha interpuesto el recurso aplica un Plan Director "nuevo" sobre toda la Red Natura 2000, o sea, sobre las 71 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las 89 Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la región, según ha manifestado el presidente de la organización agraria.

   Así, este nuevo Plan Director aplica unas "normas comunes" para toda Extremadura, por lo que la organización agraria pide que "se dialoguen primero y se flexibilicen", ya que "no se puede limitar y coartar los usos y actividades agroganaderas".

   Además, Juan Metidieri ha indicado que la Unión Europea dice que hay que compatibilizar los usos agrícolas y ganaderos e intentar que el daño sea "el menor" con las especies que viven en las zonas agroganaderas.

   El decreto que regula la Red Natura 2000 afecta a los territorios ZEPA y ZEC, que suponen un 30 por ciento del total de Extremadura, por lo que, según ha indicado Juan Metidieri a modo de ejemplo, hacer un tratamiento fitosanitario aéreo va a ser "imposible".

   Además, el decreto también contiene una norma que prohíbe realizar trabajos mecanizados a partir de la puesta de sol, lo que resulta "increíble", ha dicho el presidente de APAG Extremadura Asaja.

REUNIÓN CON EL CONSEJERO

   Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión mantenida entre la organización agraria y el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha explicado que en dicho encuentro ha trasladado su preocupación sobre el decreto que regula la Red Natura 2000.

   Además, Juan Metidieri ha señalado que la "primera disposición" de Santos Jorna fue la de negociar y llegar a un acuerdo entre "todas las partes" para conseguir "lo mejor" para la ganadería, la agricultura y el medio ambiente.

   Asimismo, el presidente de la organización agraria ha añadido que próximamente tendrá un "primer contacto" con el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, para empezar a trabajar sobre las intenciones que trasladó Santos Jorna a APAG Extremadura Asaja.