Arias Cañete valora que en la negociación de la PAC se han logrado "mantener" 50.000 millones de euros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZAFRA (BADAJOZ), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado este jueves que se ha alcanzado algo "vital" para el mantenimiento del sistema productivo nacional en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), debido a que se han logrado "mantener" 50.000 millones de euros

   Así, Arias Cañete ha resaltado que se ha aprobado el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, que "garantiza" para España un nivel de apoyo "equivalente al periodo anterior", y que supone, junto a la cofinanciación nacional para las medidas de desarrollo rural, "una cifra de más de 50.000 millones de euros".

   El ministro ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) y Tradicional de San Miguel, donde ha recordado que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado junio cerró un acuerdo que "garantiza la estabilidad del sector".

   "Hemos conseguido mejorar las propuestas relativas a pagos directos, tasa plana, componente verde o greenning y ayudas acopladas, logrando avances importantes en temas fundamentales como jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y transferencia entre pilares. También se han obtenido resultados muy satisfactorios en relación con el desarrollo rural", ha explicado.

   Por otro lado, el ministro ha resaltado el "consenso" logrado con todas las comunidades en relación a la aplicación futura de la PAC en España.

   "En la Conferencia Sectorial del mes de julio acordamos un modelo uniforme, con un régimen de pago básico basado en un modelo de regionalización por comarcas agrarias, considerando cuatro tipos de superficie en cada una de ellas. Y para cerrar los aspectos más concretos, se han creado ocho grupos de trabajo de alto nivel que ya están en marcha", ha relatado.

   En lo referente a la ganadería, el ministro ha señalado que son "conscientes" de la problemática "especial" de la ganadería en España, por la singularidad de nuestro modelo de producción.

   "No vamos a cejar en el empeño de que este modelo se vea reflejado en la nueva PAC", ha dicho el ministro, que añade que la dimensión europea del sector no les ha hecho olvidar su perfil nacional. "Y por ello, hemos desarrollado una intensa labor para consolidar las ventajas competitivas, tratando de aminorar las debilidades", ha dicho.

   Así, ha indicado que, en primer lugar, en el ámbito legislativo, se han aprobado dos leyes "fundamentales" para la transparencia y eficiencia del sector, en alusión a la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y a la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario.

   Según ha explicado, estas iniciativas persiguen la "mejora" de la eficiencia y competitividad, "con una distribución más equilibrada del valor añadido en cada fase de la cadena de valor, por un lado, y la concentración de la oferta, especialmente referida a cooperativas, por otro".

LEY DE DENOMINACIONES DE ORIGEN

   Desde el ministerio se informa además de que el ministerio trabaja en una Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, de ámbito supraautonómico, que está en trámite de consultas, y que tiene como objetivo "adecuar la normativa nacional a las últimas reformas de la UE en la materia".

   También se desarrolla en estos momentos una Ley de Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias, con el objetivo de obtener una representación más "ajustada" a los intereses generales de los empresarios dedicados a la agricultura, ganadería y silvicultura, a través de Organizaciones Profesionales de ámbito estatal.

   Por otro lado, y para consolidar y ampliar en lo posible el acceso de los productos a nuevos mercados, "se ha impulsado junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del sector Agroalimentario".

   Asimismo, Arias Cañete ha citado la elaboración de un Plan Nacional de I+D+i, y, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA), un nuevo programa de ayudas a la innovación en la producción ganadera aplicable a todos los sectores, incluyendo el vacuno de carne.

   "El presupuesto inicial de estas ayudas es de 8,6 millones de euros para un período de 3 años", ha anunciado.

   No ha olvidado el ministro el "ambicioso" plan del ministerio con la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', que se desarrolla "para concienciar a empresas y consumidores de la necesidad de no tirar alimentos, además del convenio sobre Productos Lácteos Sostenibles, dirigido a asegurar la viabilidad de numerosas explotaciones de nuestro país".

   En lo referente a un sector de "gran importancia" para Extremadura, el porcino ibérico, el ministro ha relatado el "intenso" trabajo realizado junto con todos los estamentos y agentes del sector para presentar una Norma de Calidad del Ibérico "acorde con los intereses y sensibilidades que genera un producto tan tradicional". "Una norma que responde a la voluntad de asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de este sector, y que esperamos ver publicada en el BOE antes de finales de este año".

FERIA DE ZAFRA

   Arias Cañete ha inaugurado este jueves, junto al presidente extremeño, José Antonio Monago, la Feria Ganadera Internacional de Zafra y Tradicional de San Miguel, una de las ferias más antiguas y de más arraigo en la geografía española.

   "La eficaz combinación de exposición de ejemplares de las razas autóctonas más representativas de nuestro país, maquinaria y equipos y productos sanitarios, junto con el área agroalimentaria, otorgan a la Feria de Zafra un carácter extraordinario".

   El ministro ha destacado cómo "esta Feria tiene lo mejor de esta tierra, rica y variada, capaz de albergar en su ámbito geográfico hasta 16 productos de calidad diferenciada, desde las frutas a los quesos, desde los vinos a las carnes frescas, desde el pimentón al aceite y al jamón", ha destacado, para añadir que Extremadura alberga también más de 74.000 hectáreas de agricultura ecológica con 162 las explotaciones ganaderas y 152 industrias de transformación en 2012.

   Asimismo, Arias Cañete se ha referido a la importancia de las razas autóctonas dentro de la Feria, razas de todas las especies que "son buena prueba del gran patrimonio de biodiversidad y agroalimentario que tenemos en España", con la Dieta Mediterránea, que ha obtenido el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la cabeza.

CONSOLIDAR EL SECTOR AGROALIMENTARIO

   Por otro lado, ha valorado la importancia de la industria agroalimentaria como un sector de "enorme valor", como se puede comprobar en las buenas cifras de exportación y su aportación al PIB nacional.

   "Nuestro sistema agroalimentario contribuye con más del 8% al PIB y con más de 2 millones de trabajadores al empleo nacional, incluyendo el transporte y la distribución de alimentos. Presenta fortalezas muy relevantes, como la exportación, que lo convierten en un auténtico motor de la economía española", ha explicado.

   En el año 2012, las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron la cifra de 36.124 millones de euros, consolidando estas cifras el octavo puesto en el ránking mundial y el cuarto de la Unión Europea. Y según los últimos datos, correspondientes al período enero-julio de este año, las exportaciones han crecido un 3,4% sobre el mismo periodo del año anterior.