El artista malagueño José Benítez expone su obra 'Éxodos II' en la sala de arte El Brocense de Cáceres

Obra de José Benítez que se puede ver en Cáceres
CEDIDA

CÁCERES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista malagueño José Benítez (Antequera, 1963) llega a Cáceres para mostrar su última exposición, denominada 'Éxodos II', en la sala de arte El Brocence de la Diputación Provincial, donde podrá verse a partir de este jueves y hasta finales de agosto.

Benítez empieza su andadura en su tierra natal y desde entonces expone sus obras en diversas muestras individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, donde ha dado a conocer sus trabajos en más de 30 ocasiones.

La exposición que llega a Cáceres consta de 15 obras de gran formato, realizadas en los últimos dos años y en ellas descubre su gran admiración por los grandes pintores de la historia. El especial cuidado en el dibujo junto a un exquisito dominio de la luz y de las sombras remiten a la pintura flamenca de Brueghel y de Hieronymus Bosch con sus seres fantásticos.

En sus lienzos se puede percibir el universo interior del artista malagueño que muestra estructuras oníricas deudoras de sus maestros; referentes románticos de brumosos paisajes de Turner, ruinas de Piranesi y relatos de Lovecraft que el pintor sitúa en la parte terrenal del plano en clara oposición a la línea del horizonte.

La exposición recorre los universos utópicos del artista transferidos a la pintura por medio de un lenguaje personal en constante evolución. Así, la obra de José Benítez introduce al espectador en su fascinante mundo utópico repleto de paisajes sublimes, ruinas y aquelarres por los que pululan seres antropomórficos en un éxodo constante, cargados de esfuerzos inútiles en medio del caos existencial.

Esta pintura que se puede ver en la sala de la cacereña calle San Antón es una metáfora del hombre en su devenir sin retorno, deshumanizado, animalizado, llevado por la desesperación en una huida hacia adelante, en la que acumula ruinas y deja atrás una catástrofe única.

Se trata de una obra trabajada con la minuciosidad de la pintura flamenca y que presenta objetos irreales y complejos en una continua metamorfosis que evocan una estructura primigenia y en la que se puede apreciar la admiración de Benítez por los grandes pintores de la historia.

José Benítez es un artista consolidado que ha participado en numerosas exposiciones celebradas en todo el territorio español, y también en espacios de Portugal e Inglaterra.

Leer más acerca de: