La Asamblea inicia la investigación sobre contrataciones en empresas públicas

Comisión de Investigación sobre empresas públicas
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado 03/03/2018 13:32:53 CET

   MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha comenzado esta semana la investigación sobre las contrataciones de personal realizadas en los últimos años en empresas y fundaciones públicas de la Comunidad Autónoma.

   Este será el objetivo de la Comisión no permanente de investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de la región desde 2007 hasta la actualidad, que se constituyó esta semana en la Asamblea, después de que cuya creación fuera solicitada por el PP y aprobada por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

   En su sesión de constitución, esta comisión quedó constituida por 15 miembros (seis diputados del PSOE, otros seis del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos), y presidida por el diputado del PP Saturnino López, mientras que el socialista Celestino Vegas será el vicepresidente, y el miembro de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua, el secretario.

   Tras su constitución, este lunes, día 5 de marzo, tanto la mesa de la comisión como los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se reunirán para comenzar a establecer su método de trabajo y funcionamiento.

   Por otra parte, también esta semana en la Asamblea de Extremadura ha tenido lugar la comparecencia, ante comisión, del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Urbano García, para explicar su modelo de gestión que, según señaló, pasaría por una reconversión y una transformación digital "profunda" enfocada a "dar respuesta al nuevo reto del mundo audiovisual y a la demanda digital" como es el nuevo modelo de consumo multimedia y a través de diferentes pantallas y dispositivos.

   Respecto a la situación económica de la corporación, Urbano García destacó en su comparecencia que "momentáneamente", las cuentas están "saneadas", aunque esta situación económica es "difícil" para mantener, y a la vez, "mejorar" este servicio público de información.

CONDENA DE ACCIDENTES LABORALES

   También esta semana, la Asamblea de Extremadura ha celebrado un minuto de silencio en memoria de los dos hombres fallecidos en la última semana, en ambos casos en accidentes con tractores cuando realizaban tareas agrícolas, en una concentración que sirve además de repulsa y condena los accidentes laborales en la región.

   Un minuto de silencio que se celebra a las puertas de la Asamblea de Extremadura cada vez que hay que lamentar un accidente laboral con una persona fallecida, y al que asistieron tanto la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, como representantes de los cuatro grupos parlamentarios, y al que también se sumaron las secretarias generales de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y de UGT, Patrocinio Sánchez.

   Tras este minuto de silencio, Blanca Martín explicó que esta concentración supone "una manera de solidarizarnos con la familia", así como de "denunciar las condiciones que se dan en algunos casos, en cuanto a riesgos laborales".

PREMIO POR RECORDAR A LOS DESAPARECIDOS

    Además de estos minutos de silencio por los accidentes laborales, cabe recordar que la Asamblea celebra los días 9 de cada mes una concentración en recuerdo a las personas desaparecidas en la región, una labor por la que esta semana, el Jurado de los III Premios 9 de Marzo, que organiza la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) otorgó a la Cámara extremeña el premio a la Mejor Acción Institucional "por el mensaje de unión y consenso político para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas".

   "Es indudable la importancia de hacer visible con periodicidad la causa de las desapariciones", destacó el jurado para conceder este galardón en la Asamblea de Extremadura, que recuerda cada mes que Manuela Chavero, de Monesterio, y Francisca Cadenas, de Hornachos, continúan desaparecidas desde julio de 2016 y mayo de 2017, respectivamente.

LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS

   Además, esta semana la Asamblea de Extremadura mostró su lado más solidario al ser escenario de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, unas dolencias que afectan a más de 21.000 extremeños, por lo que los afectados reclaman la "necesidad" de un diagnóstico "más rápido", ya que estas enfermedades "van mermando cada vez más la salud" de los pacientes, e incluso en muchos casos, "aumenta su discapacidad".

   De esta forma se pronunció, durante este acto institucional el delegado de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Extremadura, Modesto Díez Solís, quien defendió que la "solución" para estas enfermedades está en la investigación, que según dijo, tiene que tener tres objetivos, como son un diagnóstico "más precoz", buscar nuevas terapias y tratamientos, y evaluar el desarrollo del impacto de estas terapias en los pacientes.

   A este acto también asistieron además la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien anunció que la Junta de Extremadura solicitará este año al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un centro de referencia a nivel nacional en investigación de enfermedades raras.

   Finalmente, y también en clave solidaria, esta semana, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, suscribieron un Pacto por la Infancia de Extremadura con Unicef, que luchará por promover la igualdad de oportunidades de los niños de la región.

   Tras la firma, Blanca Martín reafirmó que la relevancia de la defensa de los derechos de la infancia en la Asamblea de Extremadura es una cuestión que ocupa en el debate parlamentario varios espacios en lo que se lleva de legislatura, y señaló que se trata de un acuerdo para "poner en marcha, para trabajar en él, para ahondarlo", dijo.

   Por su parte, el vicepresidente del Comité de Extremadura de Unicef, Santos Benítez Floriano, alertó de que más de un 40 por ciento de los niños extremeños viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, una "desigualdad" que "supone una desventaja para el presente de los niños y sus familias", por lo que destacó la necesidad de trabajar para acabar con esta situación.