La Asamblea de Extremadura recibe la visita de Federico Mayor Zaragoza

Presentación libro
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 13:00

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura ha recibido esta semana la visita el ex director general de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien presentó en el Parlamento regional el libro 'Declaración sobre una cultura de paz'.

En una semana de actividad parlamentaria tranquila, tras la 'resaca' de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, y la preparación del pleno que se celebrará la próxima semana, la visita de Mayor Zaragoza a la Asamblea ha centrado la actualidad semanal.

Federico Mayor Zaragoza participó en la Asamblea de Extremadura en el primer encuentro 'Diálogos de Ciudadanía' que se celebró bajo el título 'Tendencias internacionales y cultura de paz', y donde impartió una conferencia.

Previamente, Mayor Zaragoza presentó, junto con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán el libro 'Declaración sobre una cultura de paz'.

Se trata de una edición de fácil lectura de la Declaración Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo, coeditada por la Fundación Ciudadanía y la Fundación Cultura de Paz, y que Mayor Zaragoza calificó como "una preciosidad".

En su intervención durante la presentación de este libro, Federico Mayor Zaragoza, avanzó que en "cinco o diez años" van a pasar cosas "muy importantes en el mundo", derivadas de la implantación de las redes sociales, que ampliarán la posibilidad de participar en la vida política y expresar la opinión ciudadana.

Ante este futuro inmediato, el presidente de la Fundación Cultura de Paz ha destacado la necesidad de "hacer ciudadanos", ya que hasta ahora en muchas ocasiones se trataba de "súbditos" que se caracterizaban por "ser temerosos" y por el "silencio". Sin embargo, ahora ha considerado que a través de las redes sociales se podrán escuchar "opiniones nuevas".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, valoró la elaboración de publicaciones como esta edición de fácil lectura, ya que permiten fomentar "la cultura de paz", así como "apostar por el diálogo para resolver los conflictos".

En ese sentido, el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán, ha señalado que entre los objetivos de esta edición se encuentran los de "difundir otro vocabulario", en el que la palabra sustituya "de forma casi imperativa a la fuerza".

Durante su estancia en la Asamblea, Federico Mayor Zaragoza también se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre la situación creada en Egipto en las últimas semanas, respecto de la que considero "histórico" el uso que se está haciendo en el país de las nuevas tecnologías para dar a conocer lo que está ocurriendo, y ha avanzado que esta "nueva era" también llegará a otros países como China.

OFICINA DEL PRESIDENTE

Ya en clave política, la Asamblea de Extremadura también ha salido esta semana al paso de las declaraciones de los últimos días acerca de gasto que genera la Oficina del Presidente Ibarra, del que ha defendido que tiene un gasto corriente "austero y modesto".

El Parlamento regional ha señalado que, una vez desembolsado el dinero de la puesta en marcha de esta oficina, en las últimas anualidades su gasto se limita al pago de su personal, las medidas de seguridad "y otros gastos previstos por la ley".

En ese sentido, ha aclarado que el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra no ha "percibido cantidad alguna hasta la fecha".

Finalmente, la Asamblea ha recordado que los gastos de esta Oficina del Presidente son "debidamente controlados, fiscalizados e intervenidos", y éstos forman parte de los presupuestos del parlamento regional, como así lo establece la ley de creación de esta oficina.