La Asamblea inicia un periodo de sesiones "intenso" que se abre con la aprobación de los PGEx

Blanca Martín e Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 13:30:42 CET

   MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura inicia en este mes de enero un nuevo periodo de sesiones que será "intenso" y que se estrenará este mes con la aprobación, previsiblemente, el próximo 24 de enero, del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017.

   Además, este nuevo período de sesiones abordará en la Asamblea de Extremadura leyes como la de Emergencia Social o la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género.

   También, se debatirá la Ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y se derogará la antigua de Convivencia y Ocio porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a comienzos de la legislatura constituyó una mesa de diálogo con todos los agentes implicados en este asunto para abordar el "problema" sobre el consumo de alcohol a edades muy tempranas.

   De este forma lo ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este miércoles en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín.

   En su intervención, Gil Rosiña ha indicado que esta reunión "no es nueva" y se hace "cada inicio de período de sesiones porque está dentro del trabajo coordinado, respetando siempre la autonomía de cada poder".

   Este es el período de sesiones más largo del año y "en un tiempo de normalidad democrática no se tendrían que aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) en enero". Por tanto, "la tarea más importante que tiene la Asamblea" es aprobar dicha ley, ha asegurado.

   Así, ha puesto en valor "el trabajo y el esfuerzo" que hacen los grupos parlamentarios, al mismo tiempo que ha manifestado que desea que el diálogo sea "la nota constante a lo largo de los próximos meses" para sacar adelante entre todos leyes sobre las que "el Gobierno ya trabaja".

   Gil Rosiña ha informado de que hay un diálogo con la propia ciudadanía, "que demanda cambios en las leyes que rigen la vida de la región", y con los grupos parlamentarios porque en un Gobierno sin mayoría absoluta los diálogos "comienzan antes de convertirse en proyecto de ley".

   Finalmente, sobre el consumo de alcohol en menores, la portavoz de la Junta ha destacado que el Gobierno de España "también está preocupado en esta materia y es una buena noticia que todas las administraciones" aborden cuestiones como ésta.

UN PERÍODO QUE VA A SER "INTENSO"

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que "la ley más importante", la de los PGEx, se aprobará el 24 de enero, "si todo transcurre con normalidad".

   Asimismo, ha explicado que comienza "un período que va a ser intenso" y en febrero habrá plenos durante dos semanas continuas porque algunos partidos están en procesos congresuales y "es algo que afecta a los grupos de esta Asamblea".

   Finalmente, Martín ha destacado que "aunque en el mes de enero parece que no hay actividad legislativa, en Extremadura sí la hay porque no es inhábil, algo excepcional en el panorama nacional". Por tanto, en esta cámara legislativa regional "se trabaja 11 meses al año", ha concluido.