La Asamblea reclama elecciones más accesibles

Pleno de la Asamblea de Extemadura
ASAMBLEA
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 12:15

   MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La actividad política extremeña de la última semana ha venido marcada por la convocatoria electoral de este domingo, 26 de junio, en la que los españoles volverán a las urnas seis meses después para elegir a sus representantes en las Cortes Generales del que surja un nuevo Gobierno.

   En este marco, la Asamblea de Extremadura ha aprovechado para posicionarse a favor de facilitar la participación en todo el proceso electoral a las personas con diversidad funcional.

   A través de una declaración institucional, apoyada por los cuatro partidos con representación --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- el parlamento extremeño ha alzado la voz por quienes, por ejemplo, tienen dificultad para acudir al colegio electoral, para leer las papeletas, escuchar los mensajes de los candidatos en uno de sus mítines o a través de los medios de comunicación, o incluso para formar parte de una mesa electoral.

   En dicha declaración, aprobada este pasado jueves en el Pleno de la Asamblea, considera "absolutamente necesario" aplicar criterios de accesibilidad cognitiva" a los procesos electorales para facilitar la participación de este colectivo.

   Asimismo, hace un llamamiento a las administraciones públicas para velar por que los locales electorales cumplan con los requisitos para la accesibilidad universal, y que asimismo ofrezcan un transporte adaptado para las personas con "dificultad" para acudir a votar.

   Igualmente, los parlamentarios extremeños han advertido de que "gran parte" de los miembros de las mesas electorales, además de interventores, apoderados e incluso fuerzas de seguridad "no disponen de la sensibilidad ni la preparación adecuada para ayudar" a las personas con diversidad funcional.

   Recoge asimismo el precepto de la convención de la ONU acerca de que los estados miembros han de asegurar que "las personas con discapacidad puedan participar plenamente" en la actividad política y pública "en igualdad de condiciones", y en este sentido hace referencia a que los procedimientos y materiales electorales sean "adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar".

   La declaración también pretende implicar a los medios de comunicación en la consecución de este fin, y señala al respecto que estos "no difunden información en formato accesible" de la campaña ni de los resultados electorales", al tiempo que reclama un "compromiso" para "cubrir este vacío".

   Pero los políticos también se ponen deberes en este sentido. Así, hacen un llamamiento a las diferentes formaciones para que se comprometan a hacer accesibles sus propios programas electorales y que prioricen la accesibilidad a sus mítines, además de incluir en sus listas electorales "más políticos con diversidad funcional".