La Asamblea retransmitirá el solsticio de invierno en el yacimiento de Huerta Montero

Solsticio
ASAMBLEA
Actualizado 19/12/2016 13:47:42 CET

   ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura retransmitirá este próximo miércoles, día 21, a través de su página web y canal institucional en Youtube la entrada de la luz del sol del solsticio de invierno en el interior del sepulcro prehistórico de Huerta Montero, en la localidad pacense de Almendralejo.

   El enlace para poder seguir en directo este fenómeno es www.asambleaex.es/acto-393, y dicho enlace se remitirá además, a museos, instituciones y medios relacionados con el arte prehistórico a nivel internacional, como el Museo Arqueológico Nacional o el British Museum, de Londres, con el objetivo "de dar la máxima difusión a dicho acontecimiento".

   Está previsto que los primeros rayos del sol atraviesen el corredor de la sepultura a partir de las 09,13 horas, hasta iluminar la cámara circular. En los siguientes minutos, la luz disminuirá "paulatinamente", y devolverá la oscuridad completa al sepulcro sobre las 10,37.

   Cabe recordar que esta cámara mortuoria prehistórica pertenece al Calcolítico y cuenta con cerca de 4.700 años de antigüedad. Se trata de un monumento ancestral que se utilizó como enterramiento colectivo durante unos 1.000 años.

   Considerada "una de las sepulturas más singulares de Extremadura", en este yacimiento prehistórico se han encontrado los restos de más de un centenar de personas, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

   Por otro lado, "se cree que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos", lo cual actuaba como una máquina solar u oráculo que cumplía el rito de marcar una nueva etapa o ciclo en sus vidas.