Autorizada la contratación del tramo de la Ronda Sur de Badajoz desde la Carretera de Olivenza al Recinto Ferial

 

Autorizada la contratación del tramo de la Ronda Sur de Badajoz desde la Carretera de Olivenza al Recinto Ferial

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          Navarro
EUROPA PRESS
Publicado 27/06/2017 12:59:26CET

   MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la contratación de las obras del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, comprendido entre la conexión con la carretera de Olivenza y el recinto ferial de la capital pacense, con un presupuesto de 41.459.684 euros.

   Dicho presupuesto asciende a 47 millones de euros con la inclusión de las expropiaciones necesarias para acometer el proyecto, según ha desgranado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha avanzado que el tramo en cuestión cuenta con 3.840 metros de longitud y un plazo de ejecución de 26 meses.

   Además, el contrato de las obras de construcción de la carretera se dividirá en dos lotes para con ello dar "más oportunidad" a las empresas extremeñas, ha señalado Navarro, quien ha destacado en todo caso que la obra autorizada era "muy esperada, muy demandada".

   En concreto, el trazado se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana. Este tramo de la vía, además, incluye la construcción de un puente y dos glorietas, una para enlazar con la EX-107 y otra que conecta con el recinto ferial.

   Así, como elemento técnico "singular", el citado tramo contará con un viaducto sobre el río Guadiana, de 420 metros de longitud y que salvará tanto el cauce como terrenos "inundables", ha apuntado el consejero, que ha recordado que la vía tendrá características de circunvalación y permitirá a los vehículos procedentes de las vías adyacentes circular y conectar con otras carreteras sin necesidad de atravesar la sobrecargada antigua Nacional V y el centro urbano y permitirá descongestionar el tráfico de la ciudad.

   Además, ha explicado que las previsiones contemplan un enlace con la futura estación de Alta Velocidad, así como que la carretera en cuestión tendrá dos calzadas de doble carril, separadas por una mediana.

   El consejero ha añadido, en la misma línea, que la contratación autorizada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta evidencia que la Administración autonómica continúa con el desarrollo del Plan de Infraestructuras autonómico, pese a que éste no contó con el apoyo necesario de la Asamblea en una reciente sesión plenaria.

   En cuanto a los beneficios del tramo en cuestión, Navarro ha indicado que aportará a Badajoz un nuevo puente sobre el río Guadiana y ofrecerá "conectividad" con la A-5, así como que dentro de Badajoz facilitará el acceso con la Universidad de Extremadura y el Hospital Infanta Cristina con toda la comarca de Olivenza.

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