Blanco-Morales pide el "respaldo" para unos PGEx 2018 que buscan trasladar al ciudadano el "crecimiento" económico

Blanco-Morales
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado 04/12/2017 10:40:32CET

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha solicitado a los grupos parlamentarios el "respaldo necesario" para sacar adelante el proyecto de Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018 presentado por el Ejecutivo regional, toda vez que el mismo --entre otras cuestiones-- aspira a que el "crecimiento" de la actividad económica "se traslade" a "todos" los ciudadanos.

   Ha solicitado así el "voto favorable" a dicha propuesta de presupuestos, que según ha subrayado "disponen de los recursos necesarios para que Extremadura afronte con confianza un futuro lleno de desafíos y también de oportunidades".

   "Es una propuesta que quiere dar tranquilidad en el día a día de las familias extremeñas, que garantice la previsibilidad a los agentes económicos...", ha dicho Blanco-Morales durante la presentación del proyecto de PGEx 2018, en el debate de totalidad de dichas cuentas que se sustancia este lunes en la Asamblea.

   En esta línea, ha añadido "estos presupuestos se empeñan en que los beneficios del crecimiento alcancen a todos los extremeños" y "propician la creación de más empleo y de mejor calidad", así como "atienden las aspiraciones de progreso de los ciudadanos" y "aportan estabilidad, seguridad y promueven la igualdad".

   De este modo, ha defendido que las cuentas buscan cumplir con el objetivo de los extremeños de gozar "de una vida mejor en una sociedad más justa y cohesionada", para lo cual aquéllas introducen unas políticas sociales "dignas" y tratan de "asegurar" además la confianza en las instituciones y la "estabilidad", así como de "hacer crecer" el tejido empresarial.

   Así, ha subrayado que los PGEx 2018 buscan "seguir ofreciendo una Sanidad de calidad con mejores prestaciones y equipos"; "mejorar" la atención a los dependientes y a las personas vulnerables; "crear" más empleo y de mayor calidad; "fortalecer y diversificar" las empresas; "atender" las necesidades de agricultores y ganaderos; ayudar a las clases medias y trabajadoras; e incidir en la "transición" hacia un "nuevo modelo económico".

RESPALDO

   En este sentido, Blanco-Morales ha solicitado el "respaldo necesario" para sacar adelante los presupuestos, que según ha subrayado se modela en el programa electoral del PSOE-SIEX y en el programa de gobierno del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su sesión de investidura, además de en la evolución del contexto económico.

   Durante su intervención, también ha apuntado que los PGEx 2018 se han diseñado sobre unas previsiones de crecimiento "prudente" del entorno del 2,4 por ciento; al tiempo que ha recordado que hay que cumplir con los objetivos de deuda y déficit pero sin que esa "carga" se reparta de forma "injusta" ni que recaigan sus "efectos" sobre los ciudadanos, ha espetado.

   Asimismo, Blanco-Morales ha advertido de que la "desaceleración se cierne" sobre la economía española según determinadas previsiones, y ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno central para pactar unos presupuestos estatales para el próximo ejercicio, así como de articular un nuevo sistema de financiación "justo y equitativo".

   "Las CCAA somos tan estado como la administración central", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha añadido que las políticas y servicios que atañen al Gobierno de España "deben tener una financiación suficiente" pero "no a costa" de las CCAA, las cuales --subraya-- "no gastan mucho" sino que aplican el "Estado del Bienestar" en temas como la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales.

   En este sentido, ha alertado de la "insuficiencia de ingresos" que padecen las CCAA, algo que según ha dicho debe ser resuelto en un nuevo modelo de financiación autonómica, y a través de unos objetivos de déficit "más justos, más equilibrados" y más acordes a la "realidad" de cada comunidad autónoma, ha dicho.

TRIBUTOS

   Por otra parte, en materia tributaria, ha destacado que en los PGEx se recoge una rebaja de un punto en el primer tramo autonómico del IRPF "sin poner en riesgo la recaudación", algo que obedece --ha dicho-- a principios de "justicia y progresividad".

   Asimismo, y tras reclamar la homogeneización del impuesto de Sucesiones en toda España, ha subrayado que las cuentas autonómicas para 2018 establecen una bonificación del 99% en la cuota de las herencias de familiares directos (de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges).

   De igual modo, durante su intervención, Blanco-Morales ha destacado la "implicación" de la Junta en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

CONTENIDO DE LAS CUENTAS

   En cuanto al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2018, cabe recordar que recoge un importe total de 5.433,9 millones de euros, que supone un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al ejercicio actual, que se traduce en 262,3 millones de euros más.

   Además, las políticas sociales son las que mayor peso tienen en el presupuesto, del que representan un 65 por ciento, es decir, 3.537,4 millones se destinan a políticas sociales, mientras que el 25 por ciento, que suponen 1.362,3 millones de euros, son para políticas económicas, y el 10 por ciento restante, 534,1 millones, a políticas generales.

   En ese sentido, gran parte el presupuesto para 2018 irá destinado a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en concreto 2.100,8 millones de euros, que suponen un incremento del 4,3 por ciento (+92,5 millones) respecto a este ejercicio.

   Dentro de dicho presupuesto de Sanidad, 1.586,1 millones se corresponden al SES (con 65 millones más que en 2017), y 316,1 millones al Sepad (con 8,9 millones más que en las cuentas de 2017), mientras que destacan además los 46,4 millones previstos para Renta Básica.

REFUERZO SOCIAL

   En concreto, las políticas sociales son las grandes beneficiarias de este incremento, en tanto que se verán reforzadas con 161,2 millones de euros más, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento con respecto a 2017.

   La mayor parte de esta cantidad se destina a Sanidad, que crece en 65 millones (+4,2%), hasta alcanzar los 1.604 millones de euros, seguida del Empleo, que es la "primera preocupación" del Ejecutivo regional, según la vicepresidente, y en este sentido es la que mayor incremento registra, un 14,4%, que se traduce en 37,8 millones de euros más, hasta un montante de 300,2 millones de euros.

   Asimismo, los fondos destinados a Educación crecen un 2,4% (24,2 millones de euros) hasta un cifra global de 1.040,9 millones; mientras que las de Dependencia suman 8,9 millones de euros respecto a 2017 (+2,9%). Por su parte, las políticas de Promoción Social crecen un 9,5%, es decir, 14 millones de euros más hasta los 161,6 millones.

   De igual modo, la Vivienda, que es el segundo apartado que más crece, con un aumento de su presupuesto del 14 por ciento, suma 6,1 millones de euros, hasta los 50,3 millones, mientras que Cultura contará con 61,6 millones, tras ganar 4,9 millones (+8,6%) con respecto a las cuentas de 2017.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

   Por su parte, las políticas económicas de la Junta para el 2018 contemplan un crecimiento del 2 por ciento respecto al presente año, que se traduce en 26,1 millones de euros más, que se trasladan directamente a las Infraestructuras, que crecen un 7,1 por ciento, hasta los 394,4 millones de euros.

   También crece el apartado de Comercio y Turismo, un 3,2% (1,3 millones de euros), hasta un total de 41,8 millones; y el de Innovación y Tecnología (+2,6%), que contará con 109,1 millones.

   Finalmente, las políticas agrarias se mantienen estables, con 725,4 millones de euros, mientras que las de Empresa descienden un 4,4%, al perder 4,2 millones de euros y situarse con 91,5 millones de euros, una cuestión que se debe a que en el presupuesto de 2017 se asignó a esta partida una cantidad procedente de programas de cooperación transfronteriza que ahora se han reubicado en otros apartados.