Cáceres se convertirá en una "caja de sorpresas" para descubrir la ciudad "con todos los sentidos"

Cajas Sorpresas De Cáceres
EUROPA PRESS

Además se instalarán grandes fotografías antiguas en determinados monumentos para ver su evolución histórica


CÁCERES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáceres se va a convertir el último fin de semana de septiembre en una "caja de sorpresas" con la instalación de cinco grandes habitáculos en diferentes zonas de la parte antigua para que los cacereños y visitantes descubran la ciudad "con todos los sentidos" ya que cada una de estas cajas representará a uno de ellos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Se trata de una iniciativa que el ayuntamiento va a desarrollar para conmemorar el vigésimo aniversario de la constitución del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), del que Cáceres forma parte desde sus inicios.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha explicado que la actividad consistirá en la instalación de cinco grandes cajas, de tres por dos metros, en diferentes plazas del casco antiguo que representarán, cada una, a uno de los sentidos y que serán abiertas, cada media hora, a partir de las 17,00 horas del sábado día 28 para descubrir lo que albergan en su interior, que será una propuesta cultural que desarrollarán reconocidos personajes locales que mostrarán "cómo ven y sienten la ciudad".

Aunque no se han querido desvelar muchos detalles porque el consistorio quiere jugar con el "factor sorpresa", Nevado ha avanzado que dentro de las cajas habrá personas, de manera que en la del 'gusto' podría haber un cocinero; en la del 'oído' un músico; en la del 'tacto', un artista plástico, etc.

Cada media hora se irá abriendo una de las cajas, diseñadas en llamativos colores y cuyo contenido desvelará una propuesta vinculada a uno de los sentidos que desarrollarán los personajes que se encuentren en su interior. "Será algo muy original y novedoso", ha dicho la regidora en la rueda de prensa de la presentación, en la que ha destacado que el objetivo es "promocionar la ciudad" e "implicar a los cacereños" en esta especie de 'performance'.

FOTOS EN EDIFICIOS

La segunda actividad que se ha programado desde el ayuntamiento para conmemorar el aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es una exposición de fotos antiguas de gran formato que se colgarán en las fachadas de varios edificios y monumentos del casco histórico.

Bajo la denominación de 'Imágenes monumentales de Cáceres' se han elegido varias instantáneas del Archivo Histórico Municipal que reflejan la apariencia que esos edificios tenían a finales del siglo XIX y principio del XX, de manera que se podrá comprobar la evolución que han experimentado a lo largo de estos años.

Serán como mínimo seis fotos de un tamaño de seis metros de ancho por doce de alto y "la sala de exposición será el propio monumento al que representan", ha explicado la alcaldesa que ha estado acompañada en la comparecencia por el concejal de Turismo, Jorge Suárez.

Esta muestra callejera se inaugurará el viernes día 27 y permanecerá expuesta al aire libre durante un mes para que "los cacereños puedan comprobar la evolución histórica del patrimonio artístico de la ciudad" mientras pasean por el casco histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 1986.

Nevado ha resaltado que se trata de dos actividades "atractivas" para los ciudadanos y visitantes con las que Cáceres se ha querido sumar a este aniversario del GCPH en el que cada ciudad integrante ha diseñado un programa de actos conmemorativos.

Las actividades cacereñas han sido ideadas por técnicos municipales y por el equipo de Gobierno y serán sufragadas con cargo a los presupuestos del GCPH, por lo que no supondrán ningún desembolso para el consistorio.