Cáceres se transforma en la Barcelona del siglo XIV con el rodaje de 'La catedral del mar'

Decorado de la serie 'La catedral del mar', que se rueda en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 14:15

Más de 180 personas del equipo técnico y actoral y un centenar de figurantes locales abarrotan la plaza de Santa María

CÁCERES, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres, y más concretamente la plaza de Santa María y su entorno, se ha transformado en la Barcelona del siglo XIV con el rodaje de 'La catedral del mar', la versión televisiva de la novela de Ildefondo Falcones que ha aterrizado en este casco antiguo que este año cumple su treinta aniversario como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más de 180 personas del equipo de rodaje, entre técnicos y actores, y un centenar de figurantes locales, han abarrotado las inmediaciones de la concatedral de Santa María de Cáceres, cuya fachada se ha convertido en el templo barcelonés de Santa María del Mar, en plena construcción con andamios de madera y decorados simulando la piedra que se utilizó para levantar esta iglesia construida por el pueblo.

El rodaje, que comenzó el pasado mes de agosto, estará una semana en la capital cacereña y se alargará hasta diciembre pasando por otras ciudades como la propia Barcelona, la villa aragonesa de Sos del Rey Católico, algunos pueblos de Toledo, Madrid o Segovia.

Después, tras los trabajos de montaje y promoción se espera que el estreno llegue en el otoño de 2017, según ha explicado el director de la serie producida por Diagonal TV, Jordi Frades, que vuelve a Cáceres a grabar después de su paso con la serie 'Isabel', protagonizada por Michelle Jenner, quien también estará en esta serie que se grabará en la ciudad hasta el día 23 de septiembre.

"Grabar en Cáceres series históricas en muy cómodo porque este casco antiguo está muy bien conservado y sirve para todo", asegura Frades quien en un encuentro con los medios de comunicación, ha asegurado que, aunque algunos creen que 'La catedral del mar' es una de las series más ambiciosas de los últimos años en cuanto a esfuerzo de producción, lo "importante" es la historia que cuenta y el trabajo de los actores.

Aunque la serie también se grabará en Barcelona, donde transcurre la trama de la novela, el director ha explicado que la escenografía que se ha montado en Cáceres, simulando la fachada de la catedral y las callejuelas y plazas de alrededor hacen "muy fácil" la ambientación, cosa que en la Barcelona actual sería muy complicado ya que, las inmediaciones de la catedral de Santa María, están llenas de bares y restaurantes que complican el rodaje.

No obstante, Frades ha pedido "disculpas" a los cacereños y turistas que estos días no pueden pasear por la parte antigua con la libertad y la serenidad habitual y también ha agradecido la comprensión de aquellos que más se han visto afectados por el rodaje, como las parejas que se casan en la concatedral este fin de semana y que se toparán con todo el andamiaje y los decorados de atrezzo.

UN GRAN REPARTO

En Cáceres han rodado este viernes actores como el joven Aitor Luna que encarna el papel protagonista de Arnau y que solo ha tenido palabras de elogio para el entorno; o el veterano José María Pou que hace el papel de esclavo moro y que ha alabado el "altísimo nivel" de las series españolas y en concreto de 'La catedral del mar' de la que "se espera mucho de ella" ya que mucha gente ha leído la novela y conoce la trama y los personajes.

También está en el rodaje Andrea Duro, cuya madre nació en Cáceres aunque se fue muy pequeña, que dice estar "maravillada" con la ciudad. En cuanto a la serie, augura que los espectadores van a "disfrutar mucho" cuando los ocho capítulos lleguen a sus televisores contando una historia en la que la venganza, el amor y la traición se entrecruzan en una Barcelona medieval. Además, a través de la plataforma Netflix se podrá ver en todo el mundo porque ha comprado los derechos para emitirla en varios países.

Junto a Michelle Jenner, Aitor Luna, José María Pou o Andrea Duro, estarán otros nombres como Silvia Abascal, Pablo Derqui, Daniel Grao, Ginés García Millán, Nora Navas, Nathalie Poza, Tristán Ulloa o Ramón Madaula, entre otros. La lista sigue con Andrés Lima, Sergio Peris-Mencheta, Jorge Usón, Críspulo Cabezas, Ana Labordeta, Trini Iglesias, y mucho más hasta completar un centenar de actores.

SINOPSIS DE 'LA CATEDRAL DEL MAR'

En pleno siglo XIV, Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido que será Santa María del Mar.

La construcción transcurre paralela a la vida de Arnau Estanyol (protagonizado por Aitor Luna), un siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre.

Arnau trabajará como palafrenero, bastaix (descargador del puerto) y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.