Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 19:35

   MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de peligro alto 2017 de lucha contra los incendios forestales en Extremadura se ha saldado con 5.410 hectáreas quemadas en 607 incendios, unas cifras ligeramente inferiores a las de 2016, cuando ardieron 6.041 hectáreas.

   Por tipo de vegetación han ardido 648 hectáreas de monte arbolado, 416 de monte abierto, 1.702 de matorral o monte bajo, 2.188 de monte no arbolado, 642 de dehesa, 1.991 de pastizal y 12 hectáreas de zonas húmedas

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de estos datos en una comparecencia a petición propia en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, en la que ha destacado la "excelente" labor del Plan Infoex durante esta época de peligro.

   Asimismo, García Bernal ha expuesto que los incendios más importantes registrados en territorio extremeño tuvieron lugar en Calzadilla el pasado 24 de junio, un fuego que arrasó 606 hectáreas, otro en los términos municipales de Calamonte y Arroyo de San Serván, el 14 de julio, que afectó a 458 hectáreas, y el que se declaró en Cañaveral el 19 de junio, donde se quemaron 345 hectáreas.

   Cabe destacar que la campaña de peligro alto de incendios en Extremadura este año comenzó el pasado 1 de junio y concluyó el 15 de octubre, periodo al que se unió una campaña de periodo medio antes y otra después.

   En su comparecencia, García Bernal ha explicado que la lucha contra los incendios forestales es una cuestión de "máxima prioridad" para la sociedad, toda vez que actualmente se está inmerso en un proceso de cambio climático que afecta consecuentemente a los fuegos.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

   En cuanto a las causas de los incendios, el 39 por ciento ha sido debido a negligencias, el 32 por ciento a imprudencias, el 13 por ciento han sido malintencionados, el 9 por ciento por accidentes y un 6 por ciento por causas de rayos.

   Así, ha sido la primera época de peligro alto en la que los incendios causados por negligencias y accidentes han superado a los iniciados de forma malintencionada.

   Respecto al personal, la consejera ha recalcado que el número de refuerzos contratados ha sido de 134 peones especializados en la lucha contra incendios, nueve oficiales de primera de lucha contra incendios conductores y cuatro coordinadores de zona.

   Asimismo, en mayo se llevó a cabo la reestructuración de las zonas de coordinación del Plan Infoex, de tal forma que se ha producido un movimiento de 44 puestos de trabajo.

   También ha detallado la consejera que se ha trabajado para cumplir los compromisos en materia laboral con los trabajadores del Infoex y ha destacado los trabajos para la adquisición de la nueva categoría profesional de bomberos forestal conductor.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha agradecido a los trabajadores su labor en esta larga temporada, en la que la región se ha librado de grandes incendios con víctimas como sí han sufrido otras regiones próximas.

   En esta línea, Romero ha resaltado que en la lucha contra incendios son "muy importantes" las labores de extinción pero también lo son las labores de prevención y la de postincendios, con "graves deficiencias", en su opinión, en incendios del note de Cáceres.

   Así, el diputado de Podemos ha asegurado que, en cuanto a la prevención, es de "vital importancia" que se ejecuten las partidas para ello, además de considerar que la Junta debería dotar de más dinero para promover un pastoreo preventivo y además de considerar importante también un buen clima entre las personas que se dedican a las labores preventivas y de extinción.

   Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez también ha mostrado un mensaje de gratitud hacia el personal que lucha contra los incendios en la región y ha resaltado que cuando arde el monte es una "desgracia siempre".

   En su intervención, el 'popular' ha criticado que tras los incendios en Sierra de Gata se dijo que iba a haber un antes y un después, pero la verdad es que, como ha dicho, se ha registrado una bajada en los presupuestos para la prevención en relación a los que había cuando gobernaba el PP, además de lamentar que solo se hayan ejecutado dos planes periurbanos en Gata.

   Por ello, Francisco Ramírez ha realizado una valoración "negativa" de la gestión de la consejera García Bernal y ha pedido que aumente la inversión en la prevención de incendios forestales, además de considerar necesario que la región cuente con un plan de protección civil homologado y que se firme un protocolo de actuación para grandes incendios.

   Finalmente, el diputado socialista Eduardo Béjar ha agradecido asimismo el trabajo y esfuerzo de los trabajadores implicados, así como los ayuntamientos, ya que gracias a ellos ha habido menos incendios y se han quemado menos hectáreas en la región.

   Así, ha resaltado que la Junta está haciendo un "trabajo innovador" junto a la Universidad de Extremadura de cara a mejorar la prevención de los incendios forestales, además de considerar una "decisión acertada"la política de la Junta de propiciar un cambio de modelo forestal que, fuera de "cortoplacismo", ha dicho, debería unir a todos los grupos políticos.

   De esta forma, Béjar ha resaltado también que los incendios forestales van a existir siempre, sobre todo en los bosques mediterráneos, aunque ha abogado por evitar que éstos se conviertan en grandes incendios forestales.

Más noticias

Leer más acerca de: