CCOO exige a Monago que rectifique el recurso a la sentencia del TSJEx sobre oposiciones

CCOO rueda de prensa oposiciones persona laboral
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 12:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha exigido al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que "rectifique" el recurso que anunció el consejero de Hacienda sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) relativa a las oposiciones a personal laboral, y no se deje llevar por la "soberbia".

   Asimismo, ha dicho que Monago "debe" comportarse como "un presidente" y no como "una persona agraviada" ante el fallo de la sentencia del TSJEx que indica que el Ejecutivo autonómico debe convocar --señala-- el turno de ascenso para el personal laboral previo a la convocatoria de unas oposiciones libres.

   En este sentido, Carretero ha asegurado que el objetivo de CCOO ha sido "defender" los intereses de los 10.000 trabajadores laborales fijos que se encuentran en la Función Pública y "su derecho" de oposición al turno de ascenso. "Porque esos 10.000 trabajadores también son trabajadores del Gobierno extremeño", ha señalado.

   Respecto del acuerdo "verbal" al que se refirió el consejero de Hacienda, Clemente Checa, el secretario general de CCOO ha dicho que el sindicato "desde el minuto cero" ha puesto en conocimiento de la Administración autonómica que se tenía que cumplir el convenio colectivo del personal laboral, el cual "obliga" a una convocatoria de oposición para el turno de ascenso, y que por lo tanto, ese acuerdo "nunca existió" y que en el caso de que "hubiera existido" las organizaciones sindicales "hubieran contribuido" a un caso de "prevaricación" por parte del Gobierno de la comunidad.

   Por ello, y en referencia a las declaraciones que realizó este pasado lunes el consejero Checa, Carretero ha dicho que "se prestó" a relatar una "retahíla de quimeras" aun siendo "jurista" y hasta hace poco tiempo "presidente del Consejo Consultivo de Extremadura".

   "Le exijo al consejero de Hacienda que si aun le quedan restos de honorabilidad que dimita, debe abandonar el Gobierno de Extremadura", ha reclamado Julián Carretero.

   Una dimisión, que según ha reiterado, pide porque Clemente Checa "sabe perfectamente", al igual que la Dirección General de la Función Pública y "el presidente del Gobierno de la región" que para convocar unas oposiciones para personal laboral, el convenio dicta que primero hay que convocar las oposiciones para el turno de ascenso. Y en este punto, ha dicho, que "no cabe" la excusa "de no hay tiempo".

ANUNCIOS REITERADOS AL GOBIERNO EXTREMEÑO

   Durante su intervención este martes en rueda de prensa, en la que también ha estado presente la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Marisol Salazar; Julián Carretero ha explicado que CCOO había avisado en varias ocasiones al Gobierno autonómico sobre este asunto.

   En este sentido, ha recordado que en la comisión paritaria del 14 de noviembre de 2013, CCOO le trasladó al entonces consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, que "había que cumplir el convenio colectivo". A la vista de que el proceso seguía su curso, el 16 de enero de 2014, presentó un escrito al Ejecutivo de Monago en el que el sindicato mostraba su "rechazo" a la convocatoria".

   "Checa ha preferido saltarse el respeto a sí mismo y servir a su señor" porque "el sabe que no se puede hacer y aun así lo plantea", ha criticado el secretario general.

   Por ello, ha exigido al presidente Monago que "tenga valentía" y acate personalmente las "responsabilidades", incluso "penales", que puedan devenir del proceso para que cuando "se monte el fisco" nadie "se vaya de rositas".

   Aunque también se ha dirigido al presidente extremeño para decirle que aun está "a tiempo" de "rectificar" y de poner "por encimar" de las "inquinas" y las "fobias", el interés "general" de los ciudadanos de la comunidad.

CCOO NO DESCARTA TOMAR ACCIONES LEGALES O PENALES

   Por otra parte, ha anunciado que los servicios jurídicos de CCOO están estudiando "todas" las medidas que se pueden tomar y que en un principio optarían, si el recurso es admitido a trámite, por exigir el cumplimiento parcial de la sentencia, lo que supondría la paralización cautelar de las oposiciones.

   "Ya no se acuerdan de la que hay montada con las oposiciones de Enfermería", ha apostillado.

   Asimismo, ha anunciado que el sindicato "no descarta" poner en marcha acciones legales o "penales", así como "acciones sindicales", si fuera "necesario", porque su labor es "defender el derecho de los trabajadores" y en este caso el derecho del personal laboral del Gobierno extremeño.

   "CCOO no está en contra de las oposiciones, no es una cuestión de oposiciones a turno de ascenso o oposiciones libres", lo que está reclamando el sindicato, según Carretero, "es el cumplimiento del procedimiento legalmente".

   El objetivo, ha añadido, es que quien acceda a un puesto de la Administración pública en la región "lo haga con todas las garantías" porque en este caso, podría ocurrir lo mismo que en las oposiciones de enfermería, y que "cualquier" persona, "tanto los 10.000 laborales como las personas que están en la lista de admitidos pueden presentar un recurso", ha apostillado.

   No obstante, antes de tomar alguna decisión desde el punto de vista legal, ha dicho que están a la espera de conocer cuál es el argumento en el que se basa el recurso que va a presentar "un Gobierno irresponsable" que va a dejar en la "indefensión" a "mucha gente".

QUIÉN ASESORA A QUIÉN

   El secretario general de CCOO en Extremadura también se ha referido a las palabras de la directora general de la Función Pública quien afirmaba que había "muchas plazas" para cubrir, ante lo cual Carretero ha respondido, que si es el caso, que se saquen, y que si por el contrario, "no las tienen o no hacen falta" porque se convocan. En última instancia, ha asegurado que en el supuesto de que se hiciera una convocatoria libre "ocurriría lo mismo que dictamina la sentencia del TSJEx".

   En este punto, se ha preguntado que "quien asesora a quien" en esta cuestión de las oposiciones y ha pedido al Gobierno de Monago que "cumpla la sentencia" porque es "su obligación" y porque un consejero de Hacienda "no puede permitir" que se "incumpla la ley" algo que es habitual en cualquier "república bananera".

   Otro de los asuntos sobre los que también ha hablado Carretero, ha sido la oferta de cursos para afiliados que, según el PP, realizó el sindicato.

   En este tema que ha asegurado que las ofertas forman parte de la "hoja de servicios" de CCOO, en la que aparecen "descuentos" en distintas entidades, así como en academias de formación, pero que, en concreto, de las oposiciones para personal laboral "no se habla".

   Así, ha reiterado que el sindicato "nunca llegó a un acuerdo" ya que, "los acuerdo se firman y se defienden".

   Por último, ha criticado los plazos marcados por el Gobierno extremeño en la convocatoria de oposiciones, ya que a día de hoy, sin que el fallo de la sentencia "haya influido", no se ha publicado la lista de admitidos a las oposiciones a personal laboral.

Leer más acerca de: