CCOO y UGT Extremadura reivindican en Badajoz al Gobierno de España un sistema público de pensiones "digno"

  Concentración Sindicatos
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 14:17:17CET

   BADAJOZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura se han movilizado este jueves en Badajoz frente a la Delegación de Gobierno para "reivindicar y defender un sistema público de pensiones digno".

   "No vamos a consentir que se sigan empobreciendo colectivos tan importantes como los pensionistas", ha señalado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien además ha explicado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno en 2013 han reducidos los salarios, así como que el incremento del 0,25 por ciento de las pensiones es "insuficiente".

   Para Chacón, "se está poniendo en jaque el estado de bienestar y, de aquí a 20 años, las personas que se incorporen al sistema público de pensiones verán reducidas a más de la mitad sus salarios y así es imposible".

   Por lo tanto, ha señalado que tanto CCOO como UGT reivindican "unas pensiones dignas para hoy y para mañana", donde además ha puntualizado que seguirán "luchando para conseguir el consenso suficiente para garantizar así el servicio publico de pensiones".

   En esta línea, ha lamentado que la intención del Gobierno de España es la de defender el sistema privado de pensiones, que posibilitaría, según ha explicado, "que el estado de bienestar sea para unos pocos"

   Asimismo, ha reiterado que "lucharán hasta que el Estado dé marcha atrás a la reforma que puso en marcha en 2013 sobre las pensiones y a la reforma laboral del 2012 que hace que los trabajadores y trabajadoras de hoy tengan unos salarios mínimos y básicos".

   Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, que también ha estado presente en la manifestación, ha precisado que el motivo de la concentración frente a la Delegación del Gobierno es el de "reivindicar y defender un sistema público de pensiones digno".

   "La reforma de las pensiones que se abordó en 2013, a golpe de decreto, pone en peligro el sistema público de pensiones, así como el poder adquisitivo de los pensionistas anualmente cobran en concepto de prestaciones por jubilación", ha agregado.

   En esta línea, ha recordado que en los dos últimos años el poder adquisitivo se ha visto "mermado" y, además, ha mostrado preocupación por las declaraciones que han realizado desde el Gobierno Central de hacer "ver la idoneidad de contratar planes de pensiones privados".

   Sobre la subida del 0,25 por ciento de las pensiones, Ladera ha dicho que es "irrisoria", puesto que, según ha concretado, "mientras que el Estado se gasta 300 millones de euros al año en esa subida de las pensiones, los jubilados de este país desembolsan miles de millones de euros en copagos farmacéuticos".

SITUACIÓN EXTREMEÑA

   Por otro lado, Encarna Chacón ha lamentado que la situación en Extremadura es "precaria" porque las condiciones laborales "son las más bajas de todo el país, así como "por la importante brecha salarial que se manifiesta en los salarios de las mujeres trabajadoras y en las pensionistas de la comunidad".

   De igual modo, ha señalado que se tiene un doble reto, por un lado la "homologación a la media del país y, también, unas condiciones dignas en los convenios colectivos".

   Asimismo, ha asegurado que "pelearán" con la empresa privada y publica para la mejora de las condiciones laborales y para que se aumente el poder adquisitivo de los trabajadores en general de la región.