Los centros extremeños para emprendedores registran 14.295 usuarios

Usuarios de un Punto de Activación Empresarial
GOBEX
Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 8:54

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los Puntos de Activación Empresarial (PAE) tienen registrados 14.295 usuarios que acuden a los cinco centros que están en funcionamiento en Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito y Plasencia centralizando en ellos todos los recursos que la Administración tiene a disposición de los emprendedores y empresarios de la región.

Estos "espacios de referencia" para el apoyo de los extremeños que quieren hacer una realidad empresarial, han tramitado hasta la fecha la creación de 1.502 empresas contando para ello con el asesoramiento de los "excelentes" profesionales que trabajan en estos centros, según los datos facilitados por el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Gran parte de ellas, en concreto 1.346, se corresponden con nuevos autónomos que han iniciado su actividad empresarial desde su punto de activación empresarial de referencia.

La red de PAE ofrece a los emprendedores y empresarios orientación y apoyo en los primeros pasos para crear una empresa, desde la tramitación y presentación de documentos para solicitar ayudas hasta la elaboración de planes de viabilidad.

El 61 por ciento de los de los nuevos autónomos que han pasado por los puntos de activación empresarial son hombres, y el 39 por ciento restante mujeres. El resto de empresas creadas en la Red de PAE lo han hecho bajo la fórmula de Sociedad Limitada, autónomo colaborador, SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa) y otras formas jurídicas.

MÁS DE 30.000 SERVICIOS

El número de servicios prestados desde los cinco puntos de activación empresarial ascienden a 38.540, destacando los de orientación general para emprender, seguidos por el asesoramiento y tramitación de ayudas; y la realización de trámites.

Por otra parte, las 174 actividades formativas que se han llevado a cabo en los puntos de activación empresarial han contado con la participación de 2.638 asistentes. Además, estos espacios para el emprendimiento acogen charlas, participación en eventos, entre otras acciones.

El primer Punto de Activación Empresarial se puso en marcha en Mérida en mayo de 2012, en diciembre de ese mismo año abrió el PAE de Cáceres, seguido del PAE de Don Benito, en abril de 2013, un mes después el PAE de Badajoz, y en enero de 2014 empezó a funcionar el PAE de Plasencia.

En tres años de funcionamiento, el PAE de Mérida ha dado servicio a 4.273 usuarios y el número de servicios prestados alcanza los 9.369. Asimismo, en este punto de activación empresarial se ha gestionado la creación de 293 empresas, 261 bajo la fórmula jurídica de profesionales autónomoos. En cuanto a las actividades formativas, se han llevado a cabo 52 acciones, con una participación de más de 800 asistentes.

Por su parte, el PAE de Cáceres alcanza los 4.023 usuarios, el número de servicios prestados suman 10.024 y ya se ha tramitado en este centro la creación de 487 empresas, de las que 431 se corresponden con la constitución de autónomos.

Además, este punto de activación empresarial ha llevado a cabo 38 sesiones formativas de corta duración, con una participación de que supera los 600 asistentes.

El de Don Benito alcanza los 1.671 usuarios en los años que lleva ya en funcionamiento. En este tiempo ha prestado 5.729 servicios y las altas de empresas tramitadas en este centro suman 200, de las cuales 188 se han creado bajo la fórmula jurídica de profesionales autónomos. A su vez, en este punto de activación empresarial se han llevado a cabo 25 actividades formativas, con 347 asistentes.

El PAE de Badajoz cumple los dos años de funcionamiento y alcanza los 2.805 usuarios. En este centro se han prestado 8.195 servicios y se ha tramitado la creación de 330 empresas, de las que 284 se corresponden con trabajadores autónomos.

Respecto a las actividades formativas realizadas, en el PAE de la capital pacense se han llevado a cabo 42 actividades formativas, con una participación de 576 asistentes.

Mientras, el PAE de Plasencia contabiliza 1.522 usuarios, el número de servicios prestados alcanza los 5.222 y ha gestionado la creación de 192 empresas, de las cuales 182 lo han hecho bajo la fórmula jurídica de trabajadores autónomos. Asimismo, en el centro placentino se han realizado 17 actividades formativas, con una participación de 257 asistentes.

Leer más acerca de: