Cetarsa destaca los resultados de la campaña del tabaco de 2013 y la "magnífica cualificación" de sus profesionales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha destacado los resultados de la nueva campaña del tabaco de 2013, para la que se espera que transforme un volumen de 32.500 toneladas con un incremento de sus precios en más de un 4% de media, al mismo tiempo que ha resaltado la "magnífica cualificación" de sus profesionales.

En una nota de prensa, Cetarsa ha lamentado las afirmaciones realizadas por Asaja Extremadura y ha tildado sus acusaciones de "falsas e inexactas".

Cabe recordar que el presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, haya pedido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que intervenga con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), socia mayoritaria de Cetarsa, para dotar a la empresa de "profesionales cualificados y eficaces con capacidad para negociar con las multinacionales el precio del tabaco" y así "asegurar la viabilidad del cultivo".

Desde la empresa tabaquera se ha hecho hincapié en la "eficacia" que se ha logrado en la compañía a la hora de negociar los precios del tabaco, lo que, según ha resaltado, "ha permitido consolidar los niveles de contratación en un momento muy difícil con fuertes bajadas de producción en otros países (ej. Italia y Grecia)".

"BENEFICIOS" PARA EL SECTOR

En este sentido, ha recordado los "beneficios" que se han logrado para el conjunto del sector desde la entrada del nuevo equipo directivo dirigido por Javier Gómez Darmendrail y que, según añade, "se ha traducido en una mayor garantía de estabilidad de la renta para los agricultores, en un mayor empleo generado y una mayor actividad económica en el conjunto de la zona de producción, en unos niveles máximos de producción y en un incremento del número de clientes".

Prueba de ello, ha explicado, es que mientras en 2011 "se redujeron en un 10% el volumen de compra y en un 8,8% el precio", y en la campaña de 2012 "se mantenía una nueva reducción del precio del 3%", el nuevo equipo "logró un aumento de sus volúmenes de compra en más de un 20%, gracias a las gestiones realizadas con las grandes empresas manufactureras, convirtiéndose así Cetarsa en la única compañía compradora en todo el territorio nacional que incrementó sus niveles de compra".

MÁS DE 32.000 TONELADAS DE TABACO

Igualmente, en la campaña de 2013, Cetarsa transformará más de 32.000 toneladas de tabaco con "un aumento del 25% en los tabacos Virginia -la mayor cifra desde su constitución-", e incrementará sus precios, por "primera vez" en los últimos años, en más de un 4% de media para el conjunto de los tabacos.

"De esta forma, mantiene su compromiso con el conjunto del sector con una cuota de mercado cercana al 90% y con una contratación que alcanza a la totalidad de las APAS que operan en toda España", añade.

Según se explica en el comunicado, este "fuerte incremento" en las cifras de transformación de Cetarsa ha permitido, a su vez, "aumentar en estos dos últimos años un 20% el tiempo de empleo medio anual de los trabajadores fijos discontinuos de la empresa, lo cual constituye una de las prioridades de Cetarsa".

La compañía de tabaco también ha subrayado la consecución de estos "importantes logros" en un entorno de dificultades para el sector tanto por la crisis económica como por la evolución del mercado de cigarrillos en España, que en los últimos cuatro años ha descendido en más de un 40%. Cetarsa, añade.

Para concluir, ha recordado que Cetarsa es una empresa participada de forma mayoritaria en un 80% por la SEPI, se dedica a la compra, transformación y comercialización de tabaco en rama en el mercado nacional e internacional, y emplea a un total de 450 personas.

Cetarsa representa el 90% de la cuota de mercado en España y contrata la compraventa de tabaco con todas las Agrupaciones de Productores que operan en el sector. La empresa está a la "cabeza" de las empresas de primera transformación en Europa.

Sus clientes fundamentales representan más del 80% de la cuota total del mercado de cigarrillos en España, y tienen una posición "muy relevante" en el conjunto de los mercados europeos y mundiales.

"Igualmente, la empresa tiene un papel notable como aglutinador del sector en la defensa de los intereses comunes como el desarrollo de la nueva PAC y su incidencia sobre el sector y la Directiva comunitaria sobre el tabaco", concluye.