Cientos de extremeños piden en la calle medidas contra la pobreza

Manifestación 29-N en Mérida
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 noviembre 2014 18:40

Organizaciones sociales y sindicales celebran manifestaciones simultáneas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo

   MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de extremeños han salido este sábado a las calles en seis localidades convocados por los Campamentos Dignidad, la Cumbre Social, que reúne a 60 entidades sociales, y los sindicatos CCOO y UGT, bajo el lema 'Dignidad y derechos' para reclamar medidas contra el desempleo, la precariedad laboral y contra la corrupción.

   Las manifestaciones, que han partido a las 18,00 horas, se han celebrado simultáneamente en las tres capitales extremeñas Badajoz, Cáceres y Mérida, además de en otras tres localidades, como son Plasencia, Don Benito y Almendralejo. Estas protestas se enmarcan en las movilizaciones convocadas a nivel nacional por las Marchas de la Dignidad y que han encontrado respuesta en más de medio centenar de ciudades españolas.

   La convocatoria en Mérida ha reunido en las puertas de las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) alrededor de un centenar de personas entre las que se encontraban miembros del Campamento Dignidad, representantes sindicales y políticos, como el concejal de IU Álvaro Vázquez, y también del PSOE, tanto a nivel local, como su portavoz municipal Estrella Gordillo, como autonómica, entre quienes se encontraba la portavoz regional, Isabel Gil Rosiña.

   Uno de los portavoces del Campamento Dignidad, Manuel Cañada, ha señalado que el mensaje que se quiere trasladar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad es "muy sencillo y directo: pan, trabajo, techo y dignidad. No a la corrupción. Gobierno dimisión, Monago dimisión".

   Manuel Cañada ha dicho que las razones por las que se han elegido estos lemas "no hay ni que explicarlas" dadas las cifras de parados actuales en la comunidad, más de la mitad sin cobrar prestación por desempleo, con la "miseria rondando miles de casas" y con "gobiernos despóticos que están pisoteando al pueblo".

   "Hay que salir a la calle porque no podemos esperar a que se resuelva en las elecciones. Sin pueblo en la calle no hay cambio social, no hay transformación social".

DATOS ECONÓMICOS "PREOCUPANTES"

   La manifestación en Badajoz, por su parte, ha reunido, a los principales líderes sindicales de la región, así como al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha señalado que esta convocatoria de protestas en la calle, que suma la número 63 en los últimos cinco años, pretende poner de manifiesto "la necesidad, por encima de cualquier otra circunstancia, poner a la dignidad y a los derechos delante de la acción política".

   Julián Carretero ha ofrecido una serie de cifras que reflejan la "preocupante situación" en la que se encuentra Extremadura, que tiene 142.000 parados inscritos en las oficinas del Sexpe, de los cuáles más de 90.000 "no reciben ningún tipo de prestación pública".

   Asimismo, se ha referido a informes como los publicados por Cáritas que sitúan a un tercio de la población extremeña por debajo del umbral de la pobreza, con cerca de 90.000 personas en situación de "exclusión severa", o que casi dos tercios de la población tiene rentas inferiores a 950 euros al mes.

   Ante esta situación, han decidido salir a la calle y reclamar al Gobierno extremeño que "de una vez por toda se haga sensible a esta situación", en lugar de estar "ensimismada en si misma, con su presidente a la cabeza, que está más pendiente de sus problemas personales, explicando lo inexplicable, cuando el conjunto de la ciudadanía está padeciendo ya una situación insostenible".

   Según ha señalado, el objetivo de convocar esta y otras acciones de protesta, es "estar activando permanentemente la conciencia ciudadana" y mantener "alerta" a los poderes públicos ante esta situación. "Extremadura necesita trabajo, necesita cobertura social para muchísimos niños en situación de pobreza", ha espetado Carretero.

SEGUNDA REGIÓN CON MÁS POBREZA

   Por su parte, Francisco Capilla ha ahondado en los datos "caóticos" de desempleo de la región, que llevan a un escenario como el que existe en estos momentos en Extremadura, que es "la segunda región donde hay más pobreza", con 115.000 hogares por debajo del índice de pobreza relativa.

   En este sentido, ha señalado que con esta protesta pretende trasladar a los gobiernos central y regional, y particularmente en este caso, "que se deje de preocupar y ocupar en justificar lo injustificable, que es lo que está haciendo en estos momentos el señor Monago, y que centre sus políticas en un eje prioritario que debe ser la creación de empleo".

   Capilla ha señalado que no pierde la esperanza en que los gobiernos atiendan sus reivindicaciones, y al respecto ha añadido que si tras esta manifestación el Gobierno no da un giro en sus políticas, el presidente extremeño "debe tener la constancia de que la UGT, junto con CCOO" van a seguir "presionando en la calle y donde sea necesario" para que se les "escuche".

DIÁLOGO SOCIAL Y POLÍTICAS DE EMPLEO

   Al respecto, ha reclamado en primer lugar que se encauce el diálogo social que "está perdido" en Extremadura. "Monago no ha buscado nunca ni consenso social ni consenso político para sacar a esta tierra de esta situación", ha remachado, al tiempo que ha añadido que en estos momentos es "esencial" que "todos" empujen "en la misma dirección".

   Asimismo, pide un cambio en las políticas activas de empleo en la región, ya que las actuales, en las que el Gobierno de Monago "deja la responsabilidad de la creación de empleo al emprendimiento", cuando "lo que está haciendo la gente que emprende es todavía empobrecerse mucho más".

Leer más acerca de: