Ciudadanos podrá estar en la Mesa de la Asamblea tras modificarse el reglamento

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 11:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Ciudadanos podrá incorporarse a la Mesa de la Asamblea de Extremadura, después de que haya salido adelante la reforma del reglamento que así lo permite, en el pleno que se celebra esta jueves en el Parlamento regional.

   La reforma del reglamento ha sido aprobada este jueves, por el procedimiento de lectura única, por la mayoría absoluta de la Cámara que conforman los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que los 28 del PP han votado en contra.

   Además de permitir que Ciudadanos pase a formar parte de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, la reforma aprobada este jueves modifica además el procedimiento de elección del letrado mayor de la Cámara, y también permitirá que a petición de un solo grupo parlamentario se pueda celebrar un pleno no programado en el Parlamento regional.

   En el debate de esta modificación, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que su grupo está "lógicamente de acuerdo con la reforma que se propone" ya que les permitirá formar parte de la Mesa de la Asamblea.

   Para Domínguez, "lo más importante de esta reforma invita a la nueva configuración de esta Cámara", que supone "primar la pluralidad por encima de la proporcionalidad", algo que "fue una apuesta de todos los grupos parlamentarios".

    "Que Ciudadanos pueda estar en un futuro en la mesa de la Asamblea es importante para este Cámara y para mi grupo política", ha valorado Domínguez, quien ha considerado que esta "debe ser una apuesta clara" y por tanto hay que decidir "si se quiere la pluralidad en la Cámara o se quieren otras cosas enmascaradas".

PODEMOS

   Por el Grupo Parlamentario Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, ha explicado que su partido apoya esta modificación del reglamento porque supone, entre otras cosas, "dotar a esta cámara de representatividad, y que refleje realmente lo que sucede fuera de estas paredes".

   Álvaro Jaén ha reafirmado que "no existe ningún interés particular" en defender esta reforma, y ha valorado que todos los grupos parlamentarios puedan estar representados en la Mesa de la Asamblea, y por tanto "a partir de ahora las mayorías en la Mesa tendrán que contar con cuatro mesas parlamentarias".

   Se trata, por tanto, de "una cuestión de justicia democrática y de representatividad", ya "el bipartidismo, tanto en España como en Extremadura, es parte de la historia del pasado, y por tanto la Cámara debe adaptarse a los nuevos tiempos de nuestra política", todo ello con el objetivo de que la Asamblea "sea un órgano funcional, representativo y abierto".

   En cualquier caso, Jaén ha advertido de que su grupos tenía "muchas más reformas que presentar", como que "un grupo parlamentario pueda cambiar el orden del día, que tenga iniciativa para crear comisiones permanentes o para convocar la diputación permanente", entre otros asuntos, y ha señalado que tras el verano habrá "tiempo para debatir todas estas cuestiones".

EL PP RECLAMA LA COMISIÓN DE REGLAMENTO

   Así, y en representación del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Fernando Manzano ha considerado que las reformas que se proponen "son de profundo calado" ya que afectan a la composición de la Mesa de la Asamblea o a la selección del Letrado Mayor de la Cámara, por lo que ha señalado que "una reforma de este calado necesita de diálogos y de debate en el seno de la Comisión de Reglamento".

   En su intervención, Manzano ha reiterado que estas reformas de "profundo calado", a su juicio "no es una cuestión baladí, sino seria" y por tanto "debería haber pasado por la comisión de reglamento, como siempre se ha hecho".

   "¿Para qué vale la comisión de reglamento por tanto?", se ha preguntado Manzano, quien ha lamentado que "nunca antes se había planteado una reforma del reglamento de este calado por lectura única", que además se ha elaborado "sin conocimiento previo".

   Por todo ello, Manzano ha considerado que el Grupo Popular "no puede ser cómplice de este atropello brutal de las reglas del juego",

EL PSOE DEFIENDE SU LEGALIDAD

   Finalmente, por el Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García ha defendido que con esta reforma pretenden que "esté representada todos los grupos parlamentarios" en la Mesa de la Asamblea, a la que pueda incorporarse por tanto la diputada de Ciudadanos.

   Valentín García ha señalado que la comisión de reglamento va a revisar "en profundidad" a partir de septiembre el Reglamento de la Asamblea, y ha confiado en "recuperar la tradición" en que esta modificación pueda hacerse por consenso.

   En ese sentido, el portavoz socialista ha defendido que se trata de "una reforma legítima y democrática", ya que "lo que estamos haciendo hoy aquí está amparado y protegido por el reglamento que aprobó el PP e IU el 19 de marzo de 2015", ha dicho.

Leer más acerca de: