Ciudadanos registra 123 enmiendas parciales "equilibradas" a los PEGx 2017

Domínguez, en su comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 13:17:49 CET

   MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura ha registrado 123 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2017, que ha considerado "equilibradas, que corresponden y responden a una realidad social que necesita en este momento" la región.

   De esta forma lo ha explicado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha resaltado que las enmiendas parciales de su formación realizarán "un trasvase de dinero en torno a los 14 millones" de euros en los PGEx.

   Así, en rueda de prensa este martes en Mérida, Domínguez ha considerado que estas enmiendas parciales "van a aportar unas mejoras considerables en muchas partidas presupuestarias", y ha asegurado que su grupo parlamentario trata de "hacer una oposición política responsable y constructiva".

   En concreto, estas enmiendas parciales de Ciudadanos pretenden modificar un total de 4 millones de euros en Sanidad y Políticas Sociales, en Agricultura un total de 5 millones de euros, y en Educación e Infraestructura, un montante de 2,5 millones de euros, respectivamente.

   Además, Domínguez también ha explicado que las enmiendas pretenden movilizar en Presidencia "unos 400.000 euros" y en Administración Pública un total de 79.000 euros, y ha indicado que "no es dinero de ningún partido, es dinero de los extremeños".

NECESIDADES REALES

   Por otro lado, Domínguez ha informado de que siete de esas enmiendas parciales "son al texto articulado" y 116 "modifican partidas de gasto del presupuesto con el fin de mejorar el presupuesto y atender a las necesidades reales que tienen los extremeños".

   De esta forma, las enmiendas al articulado "tratan no sólo de asegurar o blindar partidas presupuestarias" sino que también "plantean mayores medidas de transparencia de gasto", para que "los ciudadanos conozcan la ejecución de sus cuentas públicas".

   En otro punto, Domínguez ha expresado que en las enmiendas reclaman "mayores inversiones y ejecución del presupuesto, porque el papel todo lo aguanta, pero cero ejecución no va a servir de nada", y también ha indicado que han reclamado en esas enmiendas la "redacción de un Plan de Infraestructura" para el año 2017.

SANIDAD Y AGRICULTURA

   Al mismo tiempo, Domínguez ha considerado que "el gasto social y sanitario, deben ser dos áreas importantes en la ejecución del presupuesto", y también ha reclamado "considerad al campo como empresa y como un sector importante" en la economía extremeña.

   En referencia al empleo, Domínguez ha señalado que "han puesto el acento en los autónomos y han creado una partida presupuestaria especial para ellos", además ha tildado como "fundamental" el fomento al empleo joven.

   Asimismo, ha rogado "cambios presupuestarios en las políticas de innovación, porque no es un gasto, es una inversión de futuro" en la región extremeña.

   Por último, Domínguez ha deseado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "sea receptivo" con estas enmiendas parciales, y ha manifestado que "desde la oposición también se hace Extremadura" y que "la crítica política no merme la actividad de la Asamblea".