Un libro recopila 45 recetas de dulces típicos extremeños para celíacos

Presentación libro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El libro 'Repostería extremeña para celíacos', del cocinero Manuel Ballesteros Trejo, recoge 45 recetas de dulces típicos de la región adaptados a las personas que padecen celiaquía, además de abundante información sobre los distintos tipos de harinas y otras materias primas que pueden consumir.

   El libro, editado por la Diputación de Badajoz, ha sido presentado este miércoles por el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, y el autor del trabajo, quien ha explicado que con esta obra no solo pretende llegar a las personas celíacas sino también a hosteleros y escuelas de hostelería.

   Desde el bollo de chicharrón, hasta las flores fritas, los roscos de viento o los gañotes aparecen en este libro, que según Manuel Ballesteros ha surgido por su interés por los celíacos tras una experiencia personal en la que no pudo servir un menú a un niño celíaco.

   Desde entonces se interesó por este trastorno y se puso en contacto con la Asociación de Celíacos de Extremadura, con la que ha colaborado elaborando recetas sin gluten e impartiendo talleres de cocina.

   La repostería extremeña, según ha explicado, "se adapta muy bien a los celíacos", ya que al ser una repostería "rústica y no muy refinada" no es necesario que las harinas guarden las formas.

   La forma de elaborar un dulce con harinas sin gluten es diferente, ya que no retienen tanto aire y humedad como las harinas normales, por lo que hay que tomar precauciones para que no se reseque demasiado el producto y tener en cuenta las proporciones de los ingredientes, según Manuel Ballestero, quien ha asegurado que muchas de estas harinas se encuentran sin dificultad en el mercado.

   La Imprenta Provincial ha editado 5.000 ejemplares de este libro, que ya ha sido solicitado por personas de Sudamérica y de EEUU a través de las redes sociales, y por cerca de 1.600 escuelas de hostelerías, según el autor.

   El presidente de la Diputación de Badajoz ha destacado que este trabajo reporta una "doble satisfacción" a la Institución Provincial, no sólo porque edita un libro que rescata recetas tradicionales extremeñas sino porque "hace la vida más fácil" a un colectivo de personas que padecen intolerancia al gluten.

   En este sentido, se ha referido a las dificultades que encuentra este colectivo cuando tiene que comer fuera de casa, por lo que Valentín Cortés ha hecho un llamamiento a los profesionales de la restauración para que en la medida de sus posibilidades incluyan platos sin gluten en sus cartas.