La comedia más 'alocada' toma el Festival de Mérida con 'Las Tesmoforias'

Festival de Mérida, 'Tesmoforias'
Foto: FESTIVAL DE MÉRIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

MÉRIDA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comedia más 'alocada' ha tomado la escena del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'Las Tesmoforias', una obra que se ha estrenado este pasado miércoles y que ha arrancado el aplauso unánime del público.

   Así, los espectadores ha disfrutado de una adaptación del clásico de Aristófanes del extremeño Juan Copete en la que no han faltado guiños a la actualidad política y numerosas escenas de enredo y humor trivial.

   Se trata de un espectáculo que podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo 18 de agosto, y que ponen en escena las compañías extremeñas Samarkanda y Triclinium Teatro, en coproducción con el festival, para ofrecer una "hilarante" fiesta teatral que narra la rivalidad entre el autor de este clásico, Aristófanes, y su coetáneo Eurípides.

   Cabe destacar que se trata del primero de los dos espectáculos teatrales extremeños presentes este año en el Festival de Mérida, junto con 'Los Gemelos', que se representará del 21 al 25 de agosto bajo la dirección de Paco Carrillo.

   'Las Tesmosforias', una obra nunca antes representada en el Romano que está dirigida por Esteve Ferrer, ha conseguido arrancar en numerosas ocasiones las carcajadas de un público acostumbrado a ver escenas de humor en las cáveas milenarias de Mérida.

   Para narrar la conspiración que traman las mujeres de Atenas sobre Eurípides, el espectáculo ha echado mano de un lenguaje más moderno, con numerosos guiños verbales y culturales actuales, los cuales han servido para hilar el contenido más profundo y trascendental de la obra.

   Un contenido que hace alusión a dos cosmovisiones enfrentadas, a dos maneras de entender la tragedia y el humor en la denominada de 'guerra literaria' entre Aristófanes y Eurípides.

   En esta ocasión, la escena romana y sus columnas han permanecido desnudas, para ser protagonistas del fondo decorativo y dar pie a las interpretaciones de una docena de actores y cuatro figurantes que han dado vida a 20 personajes diferentes, acompañados por burros, gallinas y palomas.

   En su reparto, ha destacado las interpretaciones de los actores Pablo Viña y Marta Calvó, acompañados de veteranos de la escena teatral extremeña como Fermín Núñez y Ana Trinidad, que han interpretado con acierto una obra hecha para reír y pasar una noche divertida y en familia en la noche de Mérida.