Comienza el debate en pleno parlamentario de las enmiendas parciales a los Presupuestos extremeños para 2014

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El debate de enmiendas parciales formuladas por los diferentes grupos parlamentarios a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2014 se ha iniciado este miércoles en la cámara extremeña.

   En concreto, durante sendas sesiones plenarias, entre este miércoles y jueves serán debatidas 555 enmiendas (454 del Grupo Socialista, 59 del PREX-CREX, 38 de IU-Verdes-SIEX, y cuatro del Grupo Popular).

   Tras dar lectura al proceso de elaboración del dictamen de las cuentas por parte de la diputada relatora, Emilia Guijarro, el debate se ha iniciado con la intervención del diputado del PSOE Jorge Amado para defender las nueve enmiendas de su formación al Texto Articulado.

ENMIENDAS

   Durante su intervención, Amado ha dicho que tras los presupuestos para 2014 habrá "más paro, más pobreza", frente a lo cual ha indicado que el PSOE planteará "alternativas reales, coherentes y constructivas".

   "Las enmiendas parciales no van a poder evitar que el presupuesto provoque más recesión en 2014", ha advertido el socialista, quien ha señalado que a través de propuestas parciales "es imposible recuperar" los "recortes" en sanidad, empleo, educación o dependencia aplicados --ha dicho-- "desde que gobierna Monago".

   Amado ha planteado a través de las enmiendas de su partido que las modificaciones de crédito que superen 300.000 euros dentro de una misma sección deban ser aprobadas en sede parlamentaria, así como que las modificaciones de crédito entre diferentes secciones deban ser aprobadas también en pleno.

   También ha solicitado el incremento del Fondo de Cooperación Municipal y del Fondo de Cooperación para Mancomunidades; y que el Gobierno regional presente en un plazo de un mes un informe sobre impacto de género de la Ley de Igualdad.

   Por su parte, en el turno de respuesta a las citadas propuestas del PSOE, la diputada del PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha anunciado que las enmiendas de su grupo "intentarán mejorar los presupuestos", y ha lanzado una oferta de "consenso" para que los distintos grupos parlamentarios logren "mejorar la situación de los extremeños".

   Ávila ha anunciado el apoyo a la enmienda del PSOE relativa a la elaboración de un informe sobre impacto de género de la Ley de Igualdad; y aunque no ha adelantado el voto de su grupo en este caso, también ha señalado que son "inmorales" las modificaciones de crédito que detraen partidas de secciones "de todos" para "publicidad y propaganda".

   A su vez, la diputada del PP Beatriz Villalba ha afirmado que los PGEX para 2014 están "destinados a la creación de empleo neto", a la "recuperación económica", el "mantenimiento y mejora de las políticas sociales" y también "al municipalismo", y ha considerado que las enmiendas del PSOE "no" sirven para cumplir con dichos objetivos.

   Villalba ha insistido también en que su grupo está "abierto al diálogo y al acuerdo", así como que hará "un esfuerzo" para aprobar "algunas" enmiendas del PSOE, aunque ninguna de las relativas al Texto Articulado.

   Por su parte, IU ha renunciado a su turno de intervención en el debate de enmiendas al Texto Articulado.