La Comisión sobre la Deuda Histórica de Extremadura concluye sus trabajos sin acuerdo entre los grupos

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 16:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajos de la Comisión no Permanente para el Estudio de la Deuda Histórica de Extremadura, constituida en el seno de la cámara legislativa regional, ha finalizado sus trabajos sin que los grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo sobre el concepto y la cuantificación de dicha Deuda.

   En el transcurso de la comisión que se ha celebrado este martes en Mérida (Badajoz), cada grupo parlamentario ha mantenido las conclusiones que presentó en la sesión del pasado 28 de enero.

   De esta forma, la Mesa de la Comisión no Permanente para el Estudio de la Deuda Histórica de Extremadura ha decidido que "no habiendo llegado a ningún acuerdo, esta Comisión finalizará sus trabajos remitiendo a la Mesa de la cámara toda la documentación".

"LÍNEAS ROJAS"

   Durante el transcurso este martes de la reunión de esta comisión han intervenido los diferentes grupos parlamentarios. Así, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, se ha reafirmado en tres aspectos que ha considerado "innegociables", y que ha calificado de "líneas rojas".

   En primer lugar, ha abogado por partir del estudio que realizó la Universidad de Extremadura (UEx) en 2006 y 2007 como "documento de referencia" en lo relativo a la cuantificación de la Deuda Histórica.

   En segundo lugar, el regionalista ha pedido la constitución de una comisión mixta, en la que haya representación de todos los grupos parlamentarios para negociar con el Gobierno de España la Deuda Histórica.

   Y en tercer lugar, se ha mostrado partidario de solicitar una ampliación del plazo para la negociación de la cuantía y la forma de pago de la Deuda Histórica.

"CON PESIMISMO"

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU Víctor Casco ha manifestado que el Gobierno de Extremadura "ha mirado a los pies al Gobierno de España, es decir, ha actuado con pesimismo, no ha sido capaz de entablar un diálogo de tú a tú mirándole a los ojos para exigir para Extremadura aquello que consideramos de justicia para el conjunto de ciudadanos".

   Por tanto, IU ha mantenido las conclusiones que ha defendido en esta comisión, además de asegurar que "esta Comisión entró en parálisis, entró en la UCI y terminó por fallecer" en el momento en el que el Gobierno de Extremadura decidió negociar con el Gobierno de España "sin contar con el consenso del conjunto de los partidos aquí representados".

   De esta forma, ha insistido en que la comisión "ha fracasado en su intento de articular una voz única para defender los intereses de Extremadura ante el Gobierno en Madrid", y ha añadido que el Gobierno regional "ha actuado de manera unilateral".

   Al respecto, Casco ha asegurado que la Deuda Histórica "va a seguir presente en el discurso político también en los próximos mandatos y no se cerrará en este período parlamentario".

   Ha añadido que la Deuda Histórica "continuará" puesto que los partido políticos, entre los que se ha incluido, seguirán presentando sus propuestas en esta materia al "no" sentirse "representados por lo que se ha negociado".

   Por último, Víctor Casco ha avanzado que IU no votará las concusiones del PSOE ni de PREx-CREx, y votará en contra de las conclusiones del PP.

"FRACASO" DE LA COMISIÓN

   A continuación, ha intervenido la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ascensión Murillo, que ha lamentado "el fracaso" de esta comisión.

   No obstante, ha reconocido que desde el pasado 28 de enero "ha habido contactos" con los portavoces del resto de grupos parlamentarios, pero "no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque ha habido posiciones comunes con PREx-CREx".

   Según la socialista, "solo ha habido un palo en la rueda" que "ha puesto fin" al trabajo de la comisión, que ha sido "esa actitud prepotente y soberbia del Gobierno de la Junta de Extremadura, obviando el trabajo que aquí se ha hecho, y negociando unilateralmente con el Gobierno de España".

   Por tanto, Murillo ha manifestado que desde el grupo parlamentario socialista "no" se ha dado por finalizada "la lucha" por la cuantificación de la Deuda Histórica, y ha añadido que es una "barbaridad estar conformándose con poco más de 300 millones de euros".

"ESFUERZO POR TODOS"

   La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Villalba, ha reconocido que se ha hecho "un esfuerzo por todos y cada uno de los miembros de esta comisión para presentar un dictamen o un informe conjunto y así elevarlo a pleno".

   También ha dicho que "es cierto que hay algunos que tienen una serie de posturas un poco extremas y cuando se habla de diálogo y acuerdo no se dan cuenta de que alguna vez tenemos que ceder en nuestros planteamientos extremos".

   De esta forma, la diputada del PP ha recordado que "no ha habido acuerdo" en el concepto de Deuda Histórica, ni en su cuantificación ni en qué criterios hay que tener en cuenta para cuantificarla.

   "Durante años ha estado abandonado el concepto y la reclamación de Deuda Histórica, ha estado abandonado por parte de los gobiernos que han gobernado la Junta de Extremadura antes del año 2011", ha sentenciado Villalba.

   Finalmente, la diputado del PP ha destacado que "Monago es el único presidente, a parte del señor Ibarra con el señor Aznar, que ha podido traer algo de Deuda Histórica a esta región".

Contenido patrocinado