La comisión de investigación sobre Acorex y Caja Rural concluye sin conclusiones

Comisión Acorex y Caja Rural
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2016 11:59:53CET

   MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ausencia de conclusiones de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural ha sido uno de los asuntos más destacado de la semana en la Asamblea de Extremadura.

   Son varios los meses durante los que se ha prolongado esta comisión no permanente de investigación, que arrancó en diciembre de 2015, y por la que han pasado para comparecer altos cargos tanto del Ejecutivo regional actual del PSOE, y el anterior del PP, así como responsables y exdirectivos de la agrupación Acorex y de Caja Rural.

    Sin embargo, el acuerdo no ha sido posible entre los cuatro grupos parlamentarios que conforman la comisión, ya que ninguno de sus dictámenes ha salido adelante, por lo que no se debatirá en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

   En concreto, cada grupo parlamentario ha votado a favor de su propio dictamen, mientras que ha rechazado o se ha abstenido respecto a las conclusiones del resto de los grupos, por lo que no ha habido consenso en ninguna de las propuestas.

   De hecho, en la exposición de las conclusiones de cada uno de los grupos parlamentarios ha puesto de manifiesto las diferentes ópticas con la que cada uno de ellos ha analizado esta comisión de investigación, ya que aunque casi todos observan "injerencias políticas" en Acorex y Caja Rural, no se ponen de acuerdo sobre quién ejercía éstas.

   Así, para el portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX, Valentín García, en esta comisión ha quedado demostrado "que hubo injerencias políticas de PP e IU en Acorex y Caja Rural de Extremadura", y ha apostado por que "ahora se trabaje firmemente en apoyar la salida que necesita Acorex y velar por mantener el camino de la autonomía e independencia que en esta legislatura ha iniciado Caja Rural de Extremadura".

   En representación del Grupo Popular, Francisco Ramírez ha considerado que en la comisión "consta acreditado" que el Gobierno de Monago "tuvo una actitud de ayuda tanto con Acorex como Caja Rural de Extremadura y que el Ejecutivo dio curso a sus peticiones de ayuda", mientras que "con gobiernos socialistas, sí hubo injerencias" que tenían su causa en "decisiones políticas".

   Para el Grupo Podemos, la diputada de Podemos en la cámara legislativa extremeña Jara Romero ha concluido que la comisión ha puesto de manifiesto que "ni PSOE ni PP han querido aclarar lo que realmente había estado pasando" en Acorex y Caja Rural, donde a su juicio, el hecho de la "comparecencias se contradijeran" demuestra que "ha habido injerencias políticas", aunque no se han "podido encontrar indicios de delito para poder llevar esto ante unos tribunales".

   Finalmente, portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que su grupo "no" puede concluir que haya habido "injerencias políticas", pero sí "influencia política" por parte de PSOE y PP.

   CONTINÚA EL CALENDARIO SOBRE LOS PGEx

   También a lo largo de la semana se han seguido dando pasos en el proceso de negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017.

   Así, y tal como se acordó la semana pasada en las reuniones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con los responsables de los grupos parlamentarios, el Ejecutivo regional ha remitido a éstos documentación acerca de la ejecución de las cuentas de este año 2016.

    Una documentación que los grupos parlamentarios están estudiando durante toda esta semana para ir conformándose una posición sobre la ejecución del presupuesto.

   CAbe destacar que, de acuerdo al calendario fijado en las reuniones de la pasada semana, ya el próximo lunes, 26 de septiembre, la Junta de Extremadura tendría que remitir a los grupos parlamentarios un borrador de lo que pudieran ser los ingresos de 2017 en base a la información de la que hasta ese momento disponga el Ejecutivo regional.

   Además, en esta semana la Asamblea de Extremadura ha recibido la visita del embajador de Israel en España, Daniel Kutner, quien se ha reunido con la presidenta de la Cámara regional, y con los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos.

   En clave cultural, cabe destacar que en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura continúa expuesta, hasta el 30 de septiembre, la muestra 'Hipérbole', de Luis Ernesto Montero.

EXPOSICIÓN 'HIPÉRBOLE'

   La muestra cuenta con 31 obras pictóricas seleccionadas por el autor para su vuelta a la pintura tras un periodo de inactividad, y que tomando como base el expresionismo abstracto, se inspira en Jackson Pollock o Sam Francis para tomar "un camino propio, muy experimental", según explicó el propio autor.

   Además, con esta exposición el autor moralejano pretende dar visibilidad a la "enfermedad ultrarrara", la neuroacancitosis, que padecen sus cuatro hermanos, y que supone una enfermedad degenerativa que aparece entre los 25 y los 28 años, y que Luis Ernesto Montero busca que "no caiga en el olvido".