El Consejo de la Juventud de Extremadura cumple 30 años

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 15:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Blanca Martín hace un llamamiento para frenar la inmigración juvenil y para que se impliquen en la lucha contra la violencia de género

   MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández Díez, ha señalado que el principal reto treinta años después de la creación del organismo sigue siendo el desempleo juvenil y el riesgo de exclusión social del colectivo, así como incrementar su tasa de participación, que ha cifrado en el 20 por ciento.

   Enrique Hernández Díez ha ofrecido un diagnóstico de los objetivos a los que se enfrenta el organismo que encabeza, y asimismo el conjunto de la juventud extremeña, en el marco del acto conmemorativo del trigésimo aniversario desde la creación del CJEx, celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura.

   En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto institucional, ha señalado que a lo largo de las diferentes etapas por las que ha transcurrido el consejo, éste ha ido "ganando frescura y valentía a la hora de reivindicar", así como para poner de manifiesto su independencia de partidos políticos.

   "No estamos ni con unos ni con otros", ha señalado en referencia a una independencia institucional que "se ha ido fortaleciendo de generación en generación" que ha ido pasando por el consejo.

   No obstante, ha subrayado que lo que no ha cambiado en este tiempo es "el problema principal de la desigualdad, la de jóvenes que hay en situación de desempleo o de precariedad laboral, y por lo tanto de pobreza juvenil, incluso aunque tengan trabajo".

   "Eso sí que ha aumentado", ha espetado Hernández, quien ha cifrado en "al menos 70.000" los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión, una cifra que "no era lo habitual en décadas anteriores". "Ahora lo cierto es que las personas jóvenes están en una situación de máxima vulnerabilidad", ha insistido.

   Ante la pregunta de si se les oye, pero también si se les escucha, ha dicho que "no" todo lo que les "gustaría", al tiempo que ha señalado que no pretenden que se les dé la razón en todo, ni "tratar de conseguir influir sistemáticamente", sino que "cuando una institución les dice a algo que no, lo tiene que razonar".

AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN

   Por otro lado, el presidente del CJEx ha señalado que los propios jóvenes también tienen que aumentar su participación en la sociedad, para lo cual propone un refuerzo de la "educación para la participación".

   "El gran desafío que tenemos es que, históricamente, se piensa que la gente tiene un botón en la cabeza que a una determinada edad se convierte en alguien cívico, participativo y comprometido, y esto es falso. Lo estamos dejando pasar, y el resultado es que solo el 20 por ciento de jóvenes están implicados".

   Una cifra que es el doble que en los adultos, pero que no deja de significar que hay "un 80 por ciento de gente (jóvenes) que no ha tenido la oportunidad de implicarse en algo. La gente quiere cambiar las cosas y el mundo", como así evidencian si se les pregunta, según ha indicado.

   El camino para elevar el nivel de participación de los jóvenes pasa por la educación, según Hernández. "Las organizaciones sociales tenemos que invadir los espacios educativos, que nos dejen entrar (en la educación formal y no formal) y nos dejen hablar de democracia, de participación, de asociacionismo, de voluntariado".

FRENAR LA INMIGRACIÓN JUVENIL

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que el Consejo de la Juventud es una institución "elemental en el desarrollo de la región", sobre todo en dos temas. Por un lado, la inmigración de los jóvenes que después de haber sido formados en la región se ven obligados a buscar un puesto de trabajo fuera.

   Por otro, la violencia de género, ante el cual ha pedido a los jóvenes "un esfuerzo importante", porque es necesario, según Martín, "empezar desde pequeñitos para acabar con la lacra social que nos está acuciando en este país".

Leer más acerca de: