El Consorcio de Información al Consumidor atiende 7.659 expedientes

Actualizado 10/05/2014 11:43:49 CET
Electricidad
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha atendido durante el pasado año 2013 un total de 7.659 expedientes de los consumidores, cuya valoración económica aproximada asciende a 8.852.751 euros.

   De los 7.659 expedientes tramitados, 6.551 corresponden a reclamaciones y 1.108 a consultas, siendo las materias más reclamadas: electricidad con 2.556, seguida de telecomunicaciones con 1.960, vivienda con 623, seguros y servicios bancarios con 338, electrodomésticos 220 y seguros 185, entre otras.

   Estos datos se recogen en el balance de la actividad del consorcio publicado en su boletín digital de información correspondiente al mes de mayo de 2014, consultado por Europa Press.

   De esta forma, en 2013 se ha producido un aumento tanto en número de expedientes tramitados, incrementándose el número de demandas presentadas, y reduciéndose el número de consultas. En concreto, en 2012 este organismo atendió en 2012 un total de 6.571 expedientes de consumidores, cuya valoración económica asciende a 9,7 millones de euros. De ellos, 5.180 corresponden a reclamaciones y 1.391 consultas.

   La valoración económica de las consultas realizadas el pasado ejercicio sigue aún en valores "muy elevados" al haberse arrastrado un número de demandas en materia de banca, principalmente de los llamados "productos tóxicos" y cláusulas suelo, según explica el Consorcio.

   De igual forma, ha aumentado un 1,66 por ciento el porcentaje de acuerdos alcanzados en las mediaciones realizadas por el consorcio extremeño, llegando en 2013 al 70,66 por ciento, lo que supone un beneficio directo para los consumidores extremeños que asciende a una cuantía aproximada de 6.255.354 euros.

   Junto al servicio de atención directa al consumidor, también ha realizado en 2013 más de 1.600 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información para los consumidores, lo que supone un aumento de 300 con respecto al año anterior. "La propia sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos demanda que éstos, estén informados con el fin de garantizar sus derechos", señala el consorcio.

   El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor valora "de forma muy positiva" estos datos, tanto en la atención directa y el incremento experimentado, como en el porcentaje de acuerdos amistosos alcanzados.

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