Convocado el Proyecto de Enseñanza Digital para 100 centros educativos y grupos de docentes extremeños

 

Convocado el Proyecto de Enseñanza Digital para 100 centros educativos y grupos de docentes extremeños

Teclado de ordenador
KACPER PEMPEL/REUTERS
Publicado 30/06/2017 11:18:16CET

   MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha convocado, mediante una instrucción publicada en Educarex, el Proyecto de Enseñanza Digital, en el que pueden participar, además de los 101 centros que hasta ahora formaban parte del programa eScholarium, otros 100 centros más, así como grupos de docentes de uno o más centros educativos que no participen como tales en el proyecto.

   Los centros que deseen incorporarse al Proyecto de Enseñanza Digital tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para cumplimentar su solicitud a través de Educarex, mientras que los grupos de docentes que deseen incorporarse al proyecto podrán solicitarlo de acuerdo con una convocatoria específica que se publicará en el mes septiembre.

   Con este proyecto la consejería ofrece una vía de desarrollo a los centros públicos no universitarios que persiguen una transformación real de la educación de su alumnado y que quieren diseñar un plan para conseguirlo, mediante el uso de metodologías activas y herramientas tecnológicas.

   Para conseguir esta finalidad recibirán una oferta formativa ajustada a sus necesidades, un acompañamiento permanente en la planificación de la transformación del centro y el acceso a la plataforma eScholarium para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, señala en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

   El protagonista de dicho cambio será el alumnado, destinatario "prioritario" de las acciones que se emprendan en el centro. Así, las decisiones que tomen los participantes en el Proyecto de Enseñanza Digital deben tener en su punto de mira la "mejora" de las capacidades de los estudiantes, el "aumento" de su rendimiento académico y formativo, el desarrollo de su nivel competencial y la atención a la diversidad de sus intereses y necesidades.

   Para facilitar que los centros y grupos de docentes participantes acometan dicha transformación, se les ayudará a diseñar un plan de actuación y un itinerario formativo en metodologías activas que puedan ser utilizadas en las aulas, en función de las características del docente y de su alumnado, junto con las herramientas necesarias para conseguirlo con TIC o sin TIC.

APOYO

   Los centros que decidan sumarse a este Proyecto de Enseñanza Digital contarán con el apoyo permanente de la Red de Formación y del Servicio de Tecnologías de la Educación para llevar a cabo un plan en el que ocupará un lugar destacado su evaluación y su modificación para adaptarse a la evolución que se lleve a cabo en cada momento del proceso.

   Dentro del Plan TIC de cada centro se contemplará el uso de la plataforma eScholarium como herramienta aglutinadora de las iniciativas docentes, como contenedora de los materiales pedagógicos necesarios en los procesos de aprendizaje y como ayuda a la evaluación y planificación de los cursos académicos.

   La Consejería de Educación y Empleo, "en función de las necesidades" que demuestre cada Plan de centro, y "dentro de las posibilidades que tenga en cada momento", proveerá a los centros de los servicios y dotaciones que "se estimen oportunos".

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