La convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades extremeñas supera los 2,5 millones

Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 14:05:38CET

   MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, cuyo presupuesto asciende a 2.590.332 euros.

   De estos 2.590.332 euros, la Junta de Extremadura contribuirá con el 76,84 por ciento, es decir, 1.990.332 euros, mientras que la contribución de las Diputaciones Provinciales asciende a 600.000 euros (23,16 por ciento del total), a razón de 300.000 euros por cada diputación provincial.

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que es un objetivo del Ejecutivo regional el mantenimiento de la vida en los pueblos para que los ciudadanos que residen en ellos no sean "de segunda" y tengan asegurados los mismos servicios que aquellos que viven en las grandes ciudades.

   Así, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que la finalidad de estas ayudas es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

   En Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.

   De esta forma, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y/o mejora de las instalaciones y servicios mancomunados, así como los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.

   Por otro lado, la portavoz, que ha comparecido acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Empresa Pública de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) de la prestación de apoyo a labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales en la región durante 2018, con un presupuesto de 528.887,45 euros.

   El plazo de ejecución de los trabajos encargados a Tragsa será desde el 1 junio hasta el 15 de octubre de 2018 y su objetivo es el reforzamiento del operativo existente durante la campaña de peligro alto de incendios, destinando varias unidades de medios y efectivos en aquellas zonas en las que se estima insuficiente, así como el apoyo en el resto de la región, en el caso de que sea necesario.

   Con todo ello, se logrará una "mayor protección" del medio natural, reduciendo así la superficie afectada por incendios, ya que la reducción del número de hectáreas afectadas por los incendios y sus consecuencias supone unos beneficios con una gran repercusión a nivel económico, social y medioambiental.