La convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo alcanza los 28,5 millones

Publicado 12/06/2018 14:37:02CET

   MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, que contarán con una dotación económica de 28,5 millones de euros.

   La orden de convocatoria establece dos modalidades: el programa I, para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, y el programa II, mediante el que se conceden ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

   Podrán optar a las ayudas del programa I las personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadoras por cuenta propia a título individual, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si bien, en el caso de personas desempleadas menores de 30 años, deberán, además, estar inscritas y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde, al menos, un día antes de la fecha de su Alta en RETA.

   Por lo que respecta al programa II, podrán optar las personas trabajadoras autónomas que incorporen a personas desempleadas como familiares colaboradores, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

   En cuanto a la cuantía de las ayudas, quienes reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria y en el decreto de bases reguladoras, tanto en el programa I como en el programa II, podrán tener derecho a una ayuda de 8.000 euros, en el caso de que las personas trabajadoras sean mujeres.

   La ayuda será de 7.500 euros si se trata de desempleados con discapacidad; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; desempleados con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración; desempleados que hayan participado en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE o en proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local, así como parados de larga duración.

   Por su parte, las ayudas serán de 5.000 euros para trabajadores desempleados que no estén encuadrados en ninguno los apartados anteriores.

   Asimismo, el importe de las ayudas se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna de las actividades siguientes: nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio.

MÓDULO DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO

   Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a los centros o entidades de formación que hayan realizado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas para la obtención de certificados de profesionalidad.

   La convocatoria está dotada con un presupuesto de 595.620 euros y su finalidad es la financiación de los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica.

   La cuantía máxima de la subvención para cada centro o entidad de formación beneficiaria se determinará mediante el producto del número de horas de prácticas por el número de alumnos que completan las prácticas y por 1,5 euros.

   El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a efectos de la presentación de solicitudes, será de un año a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura.

CONVENIO CON UGT PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con UGT Extremadura por el que se concede una subvención a esta entidad, por importe de 150.000 euros, para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, de conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019).

   El VII Plan PRL se desarrolla mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva que permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas.

   Se viene así, según el Ejecutivo regional, a cumplir con el "principio constitucional" de velar por la seguridad y salud en el trabajo.

   Con el fin de conseguir los objetivos prepuestos en el Plan, se establecen para los mismos un conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán el seguimiento de su cumplimiento, que han sido acordadas por la Junta de Extremadura y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región, entre las que se encuentra UGT Extremadura.

Contador