La Coprepa remarca la importancia de los fondos de cohesión e incide en que la desigualdad es una "amenaza" para Europa

La presidenta de la Asamblea de Extremadura y la del Parlamento de Canarias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2018 16:19

   MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) reunida de manera extraordinaria en Mérida (Badajoz) ha acordado la 'Declaración de Extremadura' en la que se pone de manifiesto que los fondos de cohesión siguen siendo "necesarios" y que el aumento de las desigualdades supone una "amenaza" para el futuro de Europa.

   La presidenta de la Coprepa y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, han comparecido este jueves tras la jornada de trabajo de los presidentes de los parlamentos regionales para dar a conocer la 'Declaración de Extremadura sobre los fondos de la política de cohesión europea'.

   En ella, los presidentes y presidentas de parlamentos y asambleas legislativas autonómicas manifiestan su postura ante la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea de una "reducción significativa" de la dotación financiera para el periodo 2021-2027 destinada a los fondos de la política de cohesión.

   De esta forma, los presidentes de los Legislativos autonómicos han apuntado que los fondos de cohesión fueron creados con la finalidad de promover el "desarrollo armonioso" general y fortalecer su cohesión económica, social y territorial.

   Esta finalidad, a juicio de los miembros de la Coprepa, no solo no se ha logrado sino que, como consecuencia de la "grave crisis económica" de 2008, las "disparidades entre las regiones" han vuelto a aumentar de forma "mucho más desproporcionada" que las diferencias entre los países.

   Esta desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas, "graves y permanentes", como por ejemplo las zonas rurales y de montaña y regiones más

   septentrionales con escasa densidad de población y altamente envejecidas, las regiones insulares, las ultraperiféricas y las transfornterizas.

   Por ello, han indicado que estas circunstancias han determinado en la propuesta presentada para el Marco Financiero más allá de 2020 una mayor asignación que beneficia a varios países, especialmente a España, que recibirá, previsiblemente, un 5 por ciento más de Fondos de Política de Cohesión.

   Así, la Coprepa ha defendido en la 'Declaración de Extremadura' que un reparto equilibrado de estos fondos de cohesión no solo coadyuva a reducir las desigualdades entre los países y las regiones sino que contribuye "significativamente" a la cooperación y la integración europeas, ya sea entre los países y las regiones o ya sea entre el sector público y el privado.

   "De modo que reducir estos fondos no solo significa aumentar las desigualdades sino la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo", según aparece en la declaración.

APOYAR LA ALIANZA POR LA COHESIÓN

   Asimismo, los presidentes de los parlamentos autonómicos han destacado que la creciente creación de una Alianza para la Cohesión, impulsada por el Comité Europeo de las Regiones, supone un "compromiso firme" de solidaridad entre todas las regiones para la aprobación del marco presupuestario 2021-2027.

   "No solo porque son muchas y muy significativas las personas e instituciones que se han sumado a esta alianza sino porque sus aspiraciones son razonables y están plenamente justificadas", han remarcado.

   Por ello, en la 'Declaración de Extremadura se considera "muy importante" que tanto en el diseño como en el desarrollo de los fondos de cohesión se tenga en cuenta que los fondos deber seguir representando, al menos, un tercio del presupuesto de la Unión Europea. Es decir, que la política de cohesión, siga siendo "uno de los pilares" del presupuesto europeo.

   También la gestión de los fondos debe regirse por el principio de asociación y debe estar orientada a la localización, de modo que puedan "participar activamente" en ella los entes locales y regionales.

   "En consecuencia, no puede estar sujeta a condiciones de ámbito europeo en las que no puedan influir los entes locales y regionales u otros beneficiarios", han sostenido los miembros de la Coprepa.

   Finalmente, los presidentes de los parlamentos autonómicos han considerado que la gestión de los fondos y su resultado debe quedar sometida a un enfoque "más flexible y diferenciado" que permita una "mejor adaptación" a las condiciones propias de cada territorio y al cumplimiento de los objetivos que orienta casa uno de los proyectos objeto de financiación.

   En este sentido, se ha situado como "necesario" establecer unas reglas "claras" y una "armonización" entre las diferentes subvenciones y programas, así como gestionar las estructuras de los mismos, "sin obstaculizar las políticas con un exceso de burocracia, tal y como ha recomendado el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea".

GESTIÓN DE LOS FONDOS "RESPONSABLE Y EFICAZ"

   También, los presidentes de los Legislativos regionales han indicado que los fondos de la política de cohesión europea tienen por objetivo apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de la vida de las personas, a través de la asignación de dotaciones presupuestarias que apoyan proyectos con la educación, sanidad y el medio ambiente.

   En este sentido, los principales destinatarios de los fondos europeos no son las instituciones ni las organizaciones sino las personas, por lo que, en consonancia, con este principio, las asambleas y parlamentos de la Coprepa se han comprometido a compartir todas aquellas buenas prácticas que contribuyan a dotar de una "mayor eficacia" la gestión de estos fondos públicos.

   Cabe destacar que a la reunión de la Coprepa en Mérida (Badajoz) han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell; de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver.

   Además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainoha Aznárez; del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; de Les Corts Valencianes, Enric Morera; del Parlamento de Canarias y de la Coprepa, Carolina Darias; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Leer más acerca de: