Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Antonio Fernández apuesta por abandonar las "luchas partidistas" para construir "entre todos" una región "cada vez más" próspera

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado que los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2014 buscan que la comunidad "empiece a caminar" por la "senda" de la generación de empleo neto y riqueza.

   Durante la presentación de las cuentas este jueves ante el pleno del Parlamento regional, antes del debate de la enmienda a la totalidad sobre las mismas formulada por el PSOE, Fernández se ha mostrado asimismo "convencido" de que "son los mejores presupuestos para el pueblo extremeño", y ha pedido el apoyo a los mismos "para que salgan reforzados con el apoyo unánime de la cámara". "Son los mejores presupuestos que se podían haber podido presentar en el transcurso al menos de los últimos seis años", ha insistido.

   Como defensa de las cuentas, ha destacado que "no" incluyen "ningún recorte" respecto a las de 2013, así como que son "expansivas", y que perseveran --indica-- en la lucha contra el desempleo y en favor de la generación de riqueza en la comunidad.

   "Pretendemos que a partir del segundo cuatrimestre del próximo año la generación neta de empleo mes a mes se convierta en norma y la destrucción en excepción", ha declarado, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que la generación de riqueza "podrá ser una realidad en los dos últimos trimestres de 2014" en términos de PIB.

   En este sentido, ha subrayado que los de 2014 son unos presupuestos "eminentemente sociales" y en los que los ciudadanos "suscitan" su "principal preocupación", así como que con ellos el Gobierno regional pretende que "Extremadura empiece a caminar por la senda de la creación de empleo y del crecimiento económico".

   De igual modo, ha añadido que las cuentas "compatibilizan" el impulso de las políticas de empleo con la ausencia, ha señalado, de "recortes" en el resto de políticas sociales.

   Ha apostado también por abandonar las "luchas partidistas" para construir "entre todos" una Extremadura "cada vez más próspera, más solidaria y más justa", dentro del contexto de "crisis" en el que "aún" se está "inmerso" y en el que los especuladores "parece que están dando una tregua" a España.

   En esta línea, tras resaltar que el Gobierno extremeño actual "es serio" y que busca "defender los intereses" de la ciudadanía, ha insistido en que dicha administración apuesta "en cada momento" por las políticas que pueden beneficiar "más y mejor" al conjunto de la población, después de haber logrado unas cuentas "equilibradas".

DOTACIÓN

   El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2014 asciende a 5.022 millones de euros, lo que representa un 4,8 por ciento más que en 2013.

   De este modo, la cifra global para 2014 acumula un montante de 232 millones más que en las cuentas de 2013, lo que equivale a la consecución de unos presupuestos "bastante expansivos".

   Así, las políticas sociales representan el 59 por ciento de los gastos funcionales de los PGEx 2014; las políticas económicas el 29,40 por ciento; las políticas financieras (deuda pública) el 8,7 por ciento; y los gastos de administración general el 2,9 por ciento.

   De igual modo, en cuanto a la procedencia de los ingresos contemplados en las cuentas para el próximo año, 2.958 millones de euros tienen como origen el Estado (el 58,9 por ciento del presupuesto total); 1.019,8 millones la Unión Europea (el 20,3 por ciento); y 407,2 millones la propia comunidad autónoma (el 8,1 por ciento). Igualmente, 637,4 millones proceden de otros entes (el 12,7 por ciento).

   El consejero también ha subrayado durante su intervención que el empleo será el eje "principal" del resto de políticas autonómicas, con un incremento de un 4 por ciento en su dotación para 2014; así como que el objetivo es "consolidar indefinidamente" la Renta Básica, con una dotación de aproximadamente 20 millones de euros, ha sentenciado.

   Asimismo, ha destacado la importancia del binomio que componen el comercio y el turismo en la comunidad, dada su "incidencia" en el consumo, y ha explicado que estas partidas aumentan un 15,3 por ciento su dotación en 2014.

   Por otra parte, en materia de endeudamiento, ha señalado el incremento de dicha dotación experimentado entre 2008 y 2011, y ha insistido en que ello es lo que está actualmente "hipotecando" a la comunidad y "lastrando" a los presupuestos, al tiempo que ha señalado que los "efectos" de dicha circunstancia "van a seguir al menos hasta 2016".

PARTIDAS POR DEPARTAMENTOS

   A su vez, por departamentos, las políticas económicas en 2014 sufrirán un incremento del 1,5 por ciento en los gastos funcionales de los presupuestos de la región; las políticas sociales experimentarán un aumento del 2,5 por ciento; y las políticas financieras (deuda pública) registrarán una subida del 43,3 por ciento.

   Ya por partidas concretas, Sanidad contará con una dotación de 1.297,8 millones de euros, lo que representa un 1 por ciento de subida respecto a las cuentas de 2013; Dependencia con 283,4 millones (+1,4 por ciento); Promoción Social con 98,7 millones (+11 por ciento); Educación con 991,9 millones (+3,7 por ciento); Cultura con 62,7 millones (+4,8 por ciento); y Empleo con 227 millones (+4 por ciento).

   Por su parte, Agricultura contará con un montante en los PGEx de 2014 de 711,5 millones (+3,1 por ciento); Comercio y Turismo con 45,2 millones (+15,3 por ciento); y Empresa, Innovación y Tecnología con 242,4 millones (+11,1 por ciento).

   Únicamente registran descensos en la dotación presupuestaria en comparación con la de 2013 las partidas de Vivienda, que contará con 45,17 millones de euros (-12,2 por ciento); y de Infraestructuras, que dispondrá de 433,6 millones (-5 por ciento).

   En este punto, el consejero de Economía ha resaltado que el recorte en Vivienda se debe a la existencia de "excedente" de viviendas sociales en Extremadura y a que en épocas de "bonanza" se asignaron créditos a dicha materia en un "160 por ciento".

   A su vez, el descenso en la dotación para Infraestructuras lo ha justificado con que han bajado en 38 millones los fondos Feader de la Unión Europea para dicha materia, al tiempo que ha añadido que una mayor caída ha sido paliada con el destino a la misma de fondos propios de la región.

   Por su parte, Administración General dispondrá el próximo ejercicio de 138,1 millones de euros (+2,6 por ciento); y se destinarán 9,1 millones de euros para imprevistos y contingencias.

Más noticias