Una decena de ayuntamientos extremeños recibirá subvenciones para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio

Consejo de Gobierno
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 4 diciembre 2017 19:23

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo extremeño ha autorizado la concesión de subvenciones directas a una decena de ayuntamientos para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para el año 2018, por un importe global de 1.020.012,72 euros.

   Los ayuntamientos son los de Moraleja, Navalvillar de Pela, Talavera la Real, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Zafra, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara y Santa Amalia.

   Estas subvenciones se suman a las que el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada para 13 ayuntamientos. Así, en total serían 23 los municipios beneficiados, en los que se podrá prestar atención a 766 personas con un presupuesto global de 2.308.465,04 euros, ha recordado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

   "El interés de la Administración regional es potenciar el compromiso de todos los poderes públicos en promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad, al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia", ha aseverado.

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con varios ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 586.140 euros.

   Los convenios se firmarán con la Mancomunidad Integral 'Sierra Suroeste' y con los ayuntamientos de Fregenal de la Sierra y de Don Benito.

   El presupuesto destinado a estos convenios permitirá la creación de nueve empleos para trabajadores sociales en el caso de la Mancomunidad Integral Sierra Suroeste (formada por nueve municipios) y otros 2 nuevos empleos en el caso de la localidad de Fregenal de la Sierra.

   En este sentido, hay que recordar que el pasado 24 de noviembre se publicó en el DOE la resolución de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia por la que se modifica la organización de los Servicios Sociales de Atención Social Básica de la Comunidad Autónoma, creándose nuevos servicios sociales de atención social básica, entre otros, en la Mancomunidad Sierra Suroeste y en Fregenal de la Sierra.

   Además, por lo que respecta al convenio con el Ayuntamiento de Don Benito, se amplía de cinco a siete el número de trabajadores sociales que prestarán esos servicios.

   Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, y la prestación de acompañamiento social en situaciones de exclusión.

GESTIÓN DE PRESTACIONES SANITARIAS

   Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión de la Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a la consejería en materia de gestión de prestaciones sanitarias.

   En 2009 se firmó un acuerdo por el que formaliza esta encomienda y se atribuyen a la consejería las funciones de asesoramiento e informe técnico-sanitario en materia de gestión de prestaciones sanitarias por carecer Muface de los medios técnicos idóneos para su desempeño.

   El apoyo técnico se materializa en el informe médico de los expedientes de prestaciones y en el asesoramiento técnico a Muface en las comisiones mixtas provinciales con las entidades de seguro concertadas.

   El documento estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2017 sin posibilidad de nuevas prórrogas, lo que conlleva la necesidad de firmar un nuevo convenio para continuar con la colaboración y formalizar, por un periodo de cuatro años, una nueva encomienda para ofrecer el apoyo técnico sanitario que precisa la gestión de las prestaciones sanitarias.

   Como compensación por los gastos que puedan ocasionarse, Muface abonará a la Consejería de Sanidad, con carácter anual, la cantidad de 10.223,88 euros.

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) en materia de formación de empleados públicos.

   La finalidad de este convenio es la cesión a la Comunidad Autónoma del servicio de intercambio de cursos on line del que dispone el INAP, por medio de un repositorio que permite tanto la descarga como la puesta a disposición del resto de administraciones de sus actividades formativas.

   Además, la Consejería de Hacienda y Administración Pública podrá acceder a la plataforma de red social profesional del INAP, que permite el intercambio de conocimiento mediante la utilización del aprendizaje informal.

   Así, la Junta ha resaltado que la utilización intensiva de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como la incorporación de los instrumentos configuradores de la administración electrónica, han tenido un impacto directo en los procesos de trabajo que precisan un "perfeccionamiento continuado" del personal autonómico al objeto de atender las demandas de una ciudadanía cada vez más conectada.