La deuda viva del Gobierno de Extremadura a 30 de junio se eleva a 2.482,47 millones de euros

Blanca Montero, directora general de Financiación Económica.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 14:03

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La deuda viva que mantiene el Gobierno de Extremadura a 30 de junio de 2013 asciende a 2.482,47 millones de euros, lo que se traduce en 2.240 euros por habitante. Esta cifra, avanzada este lunes por la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Montero, supone el 15 por ciento del PIB de la comunidad autónoma.

Del total de la deuda, a la administración general le corresponden 2.477,88 millones, y los otros 4,59 millones al resto de entidades de la administración pública, según ha detallado Montero en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Extremadura.

Blanca Montero ha explicado que se trata aún de datos provisionales que maneja la Consejería de Economía y Hacienda, a falta de su confirmación y publicación por parte del Banco de España, cuyas últimas cifras publicadas corresponden al primer trimestre del año.

Así, a 31 de marzo de 2013, fecha de los últimos datos oficiales, la deuda ascendía a 2.417 millones de euros, con lo que la deuda por habitante estaba en 2.180,74 euros, situándose como la comunidad "menos endeudada" del conjunto del país. "Los datos son claros y contundentes", ha remarcado Montero.

MONAGO "HA MENTIDO", SEGÚN EL PSOE

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda, Jorge Amado, ha señalado que el presidente de la comunidad autónoma, José Antonio Monago, "ha mentido sin ningún pudor a los españoles y a los extremeños", en referencia a la deuda de Extremadura.

"Estamos ya un poco hartos de tanta mentira y de que nos tomen por tontos", quien ha añadido que "una cosa es evidente, o miente el Banco de España, o miente Monago. No hay más posibilidades".

Según ha destacado Amado, los últimos datos publicados por el Banco de España indican que la deuda de la región sobre el PIB asciende al 14,6 por ciento. Con estas cifras, "Extremadura no es la primera comunidad (con menos deuda), sino la séptima, empatados con esos derrochadores, que no paran de gastar, que son los andaluces", en referencia a las críticas vertidas por los 'populares' extremeños a la gestión en la Junta de Andalucía.

Amado ha resaltado que desde que gobierna el PP la deuda de la comunidad se ha incrementado "en más de 480 millones de euros", lo que supone más de 370 euros por extremeño. "Y lo peor", ha añadido, "es que se endeudan para nada", porque "a pesar de incrementar la deuda en más de un 20 por ciento, siguen con sus recortes y siguen aumentando impuestos".

Asimismo, el portavoz socialista ha apuntado que en el último año completo de Gobierno socialista, el 2010, la deuda de Extremadura era de 1.747 millones de euros, lo que suponía el 10,1 por ciento del PIB, y que "a diferencia" del PP, "sirvió para evitar recortes sociales y para crear empleo ante todo".

CON EL PSOE, A LA "BANCARROTA"

En el turno con el que ha cerrado su intervención, Montero ha ofrecido un balance de los dos años de gobierno de Monago en comparación con la última legislatura del ejecutivo socialista. Así, ha señalado que con el PSOE "la deuda en valores absolutos se incrementó desde los 778 millones en el año 2007 a los 2.017 millones en 2011".

Frente a estas cifras, que suponen un incremento del 159 por ciento, en los dos años de gobierno de Monago la deuda ha crecido un 19 por ciento. En este sentido, Montero ha resaltado que la comunidad hubiera ido hacia la "bancarrota y la quiebra si no se hubiera corregido" la política económica de la administración autonómica.

Montero ha afirmado que este aumento de la deuda responde a la necesidad de "hacer frente a todas las obligaciones pendientes de pago" en el momento del cambio de gobierno, y que además los "desequilibrios presupuestarios" en las cuentas del ejecutivo socialista, han llevado a asumir "unos costes financieros muy elevados".

En estos dos años de gobierno del PP, ha concluido Montero, "la imagen que está proyectando la comunidad autónoma es muy diferente, y gracias a esa política de austeridad, de control del gasto, de seriedad y de equilibrio en las cuentas, se ha conseguido proyectar una imagen positiva de la comunidad que se ha traducido en poder formalizar operaciones de endeudamiento a un coste mucho más razonable".