La Diputación de Badajoz estudia tomar acciones legales para "salvaguardar" su "honestidad" en los procesos selectivos

Antonio Garrote, en rueda de prensa en Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 12:59

   BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz estudiará tomar las acciones legales "oportunas" para "salvaguardar" la "honestidad" de la institución provincial y la de los componentes de los tribunales de los procesos selectivos.

   Así lo ha anunciado el diputado de Recursos Humanos y de Régimen Interior, Antonio Garrote, que ha mostrado el "apoyo institucional" a los componentes y miembros de los tribunales, unas 150 personas, que han participado en los procesos selectivos de la diputación, unos 90 en esta legislatura según ha cifrado.

   También ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los casi 7.000 opositores que han participado en los mismos en una rueda de prensa en la que ha respondido a las críticas del PP provincial y, en concreto, del diputado provincial y alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, sobre los procesos selectivos de la diputación.

   En su intervención, Antonio Garrote ha asegurado que la diputación, "como no puede ser de otra manera", como "administración y entidad pública que es se rige por la transparencia" y por la "imparcialidad", así como por "garantizar el derecho de los opositores" en estos procesos.

   Ha incidido además en que se "accede" a la diputación "a través del mérito, capacidad e igualdad como así lo establece la ley", al tiempo que ha sostenido que "este tipo de informaciones" del PP son "gratuitas".

   Así, ha sostenido que dichas críticas del PP "tratan de confundir" y de "sacar una rentabilidad política", al tiempo que ha incidido en que los procesos selectivos "tienen todas las garantías en la Diputación de Badajoz".

CRÍTICAS A ANTONIO POZO

   En su comparecencia, Antonio Garrote ha considerado que Antonio Pozo Pitel, con el "apoyo" del PP, "puede parecer que es una especie de capitán trueno" pero que el "único motivo que tiene para hacer estos ataques" es "la inquina que directamente tiene contra esta institución", el actual equipo de gobierno y el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo.

   De esta forma se ha referido a la, en su opinión, "guerra abierta personal" de Pozo Pitel relacionada con la Ley de Memoria Histórica y los vestigios franquistas y las "incidencias que eso tiene para su ayuntamiento".

   Para Garrote, Pozo Pitel "utiliza este mecanismo para difamar" e "ir en contra" de Gallardo, el equipo de gobierno provincial y la diputación "sin importarle" que se "lleve por delante la honestidad" de los trabajadores y funcionarios de la institución que forman parte de los citados tribunales o de las centrales sindicales que, como "observadores", "garantizan la transparencia" y que estos procesos sean "acordes a la ley".

   "Se pone en duda con este tipo de acusaciones totalmente gratuitas, totalmente infundadas y totalmente manipuladas", ha criticado, para matizar que Pozo Pitel forma parte de comisiones informativas de la diputación previas a pleno y ha sido suplente en la de Recursos Humanos y que en estos tres años de legislatura "no ha realizado ninguna queja" o mención de ningún proceso selectivo, ni tampoco el portavoz del Grupo Popular en la diputación, Juan Antonio Barrios.

VESTIGIOS FRANQUISTAS

   De este modo, el diputado de Recursos Humanos ha expuesto que estas críticas del PP llegan cuando Pozo Pitel ha recibido "recientemente" un escrito de la diputación "instándole" a que "retire" aquellas cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica en su pueblo; "si no tendría problemas con la financiación que la diputación da a Guadiana del Caudillo", al igual que el resto de municipios pacenses que "no cumplen" con dicha normativa, según ha recordado.

   Asimismo, ha hecho hincapié en que "lanza estas acusaciones" que hablan de cuestiones que "se manipulan" y "faltan a la verdad" en lo que a dichos procesos selectivos se refiere, que Pozo Pitel es "interesado" en uno de estos procesos y que el escrito que ha presentado ante la notaría "no deja de ser un canto al sol". "No sabemos cuántas actas notariales tendrá el señor Pozo Pitel en estos 90 procesos selectivos", ha comentado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y JUZGADOS

   Cabe recordar que el PP ha anunciado que presentará una moción para solicitar al pleno de la diputación una comisión de investigación sobre los procesos de contratación, acerca de la cual Garrote ha dicho que por parte del Grupo Socialista "se valorará" y que "no" están "en contra" de dar "información" y "publicidad".

   Además y en relación a que Antonio Pozo Pitel haya avanzado que acudirá a la fiscalía con este asunto, ha apuntado que los juzgados "deben estar para hacer cosas importantes" y "no ir con un acta notarial", que ha definido como "un papelín" que "no deja de ser también otro brindis al sol".

   "Ahora mismo los servicios jurídicos de diputación y los propios servicios jurídicos de Recursos Humanos están viendo esas declaraciones para así llevarlas ante los tribunales si hay indicios de que va en contra de la ley, en contra de la honestidad de los trabajadores de esta diputación y de la propia institución", ha puntualizado.

   "Ejerceremos las medidas legales que correspondan para frenar este tipo de ataques gratuitos contra la propia diputación y sus trabajadores", ha anunciado Garrote, que ha recordado que Pozo Pitel concurría al concurso oposición de dos plazas de técnico superior jurídico, que "no ha impugnado" ni "reclamado".

   Ha señalado además, respecto a las críticas del PP sobre 14 puestos creados recientemente vía decreto del presidente de la diputación como delegaciones territoriales, que se trata de "personal de confianza" que "lleva contratado desde primeros de legislatura" y que el gobierno provincial ha decidido "hace algunos meses" que dichos trabajadores desarrollasen su trabajo en los Centros Integrales de Desarrollo en lugar de en Badajoz, como hasta ahora.

RELACIONES FAMILIARES

   También se ha referido Antonio Garrote a las "relaciones familiares" aludidas por el PP de las dos personas que han ganado dos plazas de técnico superior jurídico en un concurso oposición de la diputación al precisar que "cualquier" persona "tiene derecho" a "acceder" a la Función Pública y que "el hecho de que haya relaciones personales familiares" con miembros de la diputación "no quiere decir nada más ni nada menos que eso".

   "Los que somos de pueblo pequeño nos suele pasar mucho a los alcaldes que tenemos procesos selectivos, en cualquier momento cualquier persona contratada por un ayuntamiento le pueden sacar cualquier relación con cualquiera de los miembros del ayuntamiento familiar, vecino, vive en la misma calle", ha comentado, para preguntarse "por qué no pueden presentarse estas personas" y "por qué hay que coartar sus derechos" en unas oposiciones "complicadas".

Leer más acerca de: