La dirección de Fuentecapala decide seguir adelante con su plan de viabilidad que establece una plantilla de 37 personas

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 17:02

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa Fuentecapala ha decidido seguir adelante con el plan de viabilidad exigido por el Gobierno de Extremadura, que establece una plantilla de 37 personas, así como a "mantener un plan de acompañamiento social" que además de las indemnizaciones legales, determina una serie de condiciones.

Un plan que recoge la "mejora de las condiciones" para los mayores de 55 años, con estabilidad de ingresos hasta el cumplimiento de los 61 años, edad en la cual quedan facultados para la jubilación anticipada; la posibilidad de que trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 55 años puedan constituirse en un grupo autónomo de trabajo en el ámbito local de Navalmoral, y al que la empresa podría destinar la producción que históricamente compra a terceros.

También este plan recoge el "compromiso de volver a contratar" a los afectados con edades comprendidas entre los 40 y 49 años en el caso de que, "ante una eventual mejora de su realidad empresarial, Fuentecapala requiera efectuar nuevas contrataciones en el futuro".

Unos compromisos que la empresa asume "de manera firme y con vocación de continuidad en el tiempo", ya que "necesita llevar a cabo la necesaria modernización que garantice su competitividad y facilite la recuperación de ventas".

Esta modernización "implica cambios y adaptación a los nuevos retos del mercado", y considera que el mantenimiento de estos 37 puestos de trabajo "constituyen una nueva oportunidad para volver a crecer, generar riqueza y empleo", señala la dirección.

La empresa Fuentecapala ha anunciado esta decisión después de que este pasado jueves, 18 de julio quedara cerrado el período de consultas correspondiente al Expediente de Regulación de Empleo promovido por la empresa el 18 de junio de 2013, y que implicaba el cierre de la planta industrial situada en Navalmoral de la Mata por su "falta de competitividad, sus reiteradas pérdidas económicas y, en consecuencia, su no viabilidad empresarial".

"FALTA DE VOLUNTAD" DE SINDICAL

Ha sido un mes de negociaciones en las que la dirección de la empresa ha lamentado la "falta de voluntad" de los representantes de los trabajadores de "plantear alternativas ni facilitar ningún tipo de cambio para salir de esta situación", de ahí que la dirección "finalmente ha decidido seguir adelante con el plan de viabilidad".

Así, a lo largo de este periodo de negociaciones, la empresa asegura que ha presentado "toda la información económica que da cobertura legal a la decisión de cierre planteada", con aportación de "cuantos datos y aclaraciones" han sido solicitadas por los representantes de los trabajadores.

Explica la dirección que inicialmente, la representación de los trabajadores solicitó a la empresa el mantenimiento de una estructura mínima que permitiera mantener abierta la Planta, incluso dedicándose a otras actividades como la logística.

A instancias del Gobierno de Extremadura, la empresa presentó un plan de viabilidad que permite mantener operativa una estructura de 37 trabajadores dedicadas a la fabricación de prendas de sastrería, su actividad principal.

Un plan que fue "elaborado por expertos en organización industrial" y que permite "adecuar el tamaño de la planta a la realidad de su producción y de la demanda del mercado", así como "recuperar la competitividad perdida por medio de su modernización operativa".

Recuerda la dirección que también presentó un plan de acompañamiento social que "mejoraba los mínimos estrictamente legales", y cuya aplicación "quedaba supeditada a la aprobación del plan de viabilidad".

CIERRE DEL PERIODO DE CONSULTAS

Destaca la dirección que agotadas las diferentes reuniones celebradas, la última en un acto de mediación ante la Junta de Extremadura solicitada por Fuentecapala, los representantes de los trabajadores "no han presentado ni un solo folio ni documento alguno que permita siquiera identificar una propuesta viable alternativa a lo acreditado por la empresa".

Así, apunta que "pese a sus manifestaciones en el sentido de que la empresa no ha querido negociar", la dirección considera "acreditada su reiterada negativa a recibir la documentación aportada por la empresa así como a firmar las actas del proceso".

Finalmente, explica que en el acto celebrado este pasado jueves, último del período de consultas, "los representantes de los trabajadores se negaron a recibir" tanto el plan de viabilidad definitivo, como el plan de acompañamiento definitivo; la lista de trabajadores afectados y no afectados, por lo que "toda esta documentación fue publicada en boletín para la totalidad de la plantilla".