Alerta por temperaturas de hasta seis grados bajo cero

Frío, friolera, abrigo, gorro, bufanda
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 11:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA/ MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El norte de la provincia de Cáceres, así como las Villuercas y Montánchez, y en la provincia de Badajoz, La Siberia Extremeña y el sur permanecerán en la noche de este viernes al sábado por bajas temperaturas, que podrán alcanzar los seis grados bajo cero.

   Así, y de acuerdo a  las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros podrán alcanzar los seis grados bajo cero por encima de los 900 metros del Sistema Central, y el resto podrán ser de cuatro grados bajo cero.

   La alerta amarilla por bajas temperaturas se activará a las 00,00 de este sábado, 7 de febrero, y permanecerá hasta las 10,00 horas de ese mismo día, según los datos aportados por el 112.

   Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ciudadanos en general evitar ponerse en carretera, si es imprescindible salir de viaje, revisar el coche e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio. Recordar mantener lleno el depósito de combustible y llevar una pala, mantas, víveres y cadenas.

   En caso de ola de frío, se aconseja salir de casa siempre bien equipado, así como evitar los deportes al aire libre y las salidas al monte, mantenerse informado y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

ALERTA EN TODA ESPAÑA

   En todo el país, un total de 40 provincias estarán este viernes en alerta por nieve, olas, aludes, viento y mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que se prevén nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Mallorca; heladas en Mallorca y en buena parte de la Península, que serán localmente fuertes en zonas de montaña y viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, con rachas máximas de hasta 110 km/h, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

   En concreto, Huesca, Lérida y Navarra estarán en alerta amarilla (riesgo) por aludes, mientras que Alicante, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Mallorca, Menorca y Gerona.

   Mientras, la nieve pondrá en alerta naranja a País Vasco, Asturias, Mallorca, Burgos y Cantabria, que será nivel amarillo en La Rioja, Lugo, Navarra, Soria, León y Palencia; y por viento estarán en alerta naranja Castellón, Gerona y Teruel, que descenderá a amarillo en Lérida, Huesca y Zaragoza.

   Por otro lado, estarán en alerta naranja por temperaturas mínimas Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida y La Rioja, que será amarilla en País Vasco, Mallorca, Cáceres, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Córdoba, Granada y Jaén.

   Durante la jornada del viernes, los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos y acompañados de precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y extremo noreste de Castilla y León. Con carácter más débil y disperso también se registrarán precipitaciones en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, al igual que en puntos del área cantábrica.

   En el resto de la Península, predominarán cielos poco nubosos, mientras que en Canarias se registrarán nubes en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

   Durante este viernes, la cota de nieve se situará entre los 0 y 100 metros en el cantábrico oriental y en el área pirenaica; entre los  100/400 metros en el resto de la mitad norte peninsular; en torno a los 400/500 metros en Baleares y, alrededor de los 600/700 metros en el entorno de Sierra Nevada.

   Las temperaturas descenderán en el cantábrico, en el valle del Ebro y en Baleares, mientras que ascenderán en Pirineos. El resto del país no registrará muchos cambios en cuanto a las temperaturas y las heladas se ubicarán en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

   El viento soplará de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, tendiendo a amainar a ultimas horas y en Alborán soplará de componente oeste con intervalos de fuerte.

Leer más acerca de: