Los dos diputados del PREX-CREX podrán participar con su grupo parlamentario en el pleno del 12 de septiembre

Fernando Manzano, presidente del Parlamento de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:58:51 CET

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo mixto que han solicitado formar los dos diputados de la coalición regionalista PREX-CREX en el Parlamento de Extremadura, tras romper el pacto electoral que hasta ahora les mantenía integrados en el Grupo Parlamentario Socialista, podrán formar parte del organigrama y del orden del día del próximo Pleno de la cámara legislativa previsto para el jueves 12 de septiembre, con el que arranca el curso político.

Así lo ha confirmado este viernes el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, en un encuentro con los medios de comunicación para valorar el arranque del sexto periodo de sesiones de la VIII Legislatura, que coincide con el inicio del nuevo curso político, y con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Cámara, que ha permitido la formación de este nuevo grupo.

Manzano ha informado de que este viernes se reúne la Junta Electoral para dar cuenta del escrito registrado en el Parlamento por los dos diputados de la coalición regionalista, Damián Beneyto y Fernanda Ávila, en el que solicitaban oficialmente su intención de formalizar un grupo mixto, así como un documento anexo del secretario general de la formación, Estanislao Martín, indicando la ruptura del pacto electoral con el PSOE de Extremadura.

De esta forma, el dictamen resultante de la Junta Electoral será incorporado al orden del día de la Mesa y de la Junta de Portavoces previstos para el próximo martes. Si el dictamen es favorable, y con el nuevo reglamento en la mano, la solicitud de los diputados recibirá el visto nuevo y quedará constituida la nueva formación parlamentaria, bajo el nombre de Agrupación de Diputados Regionalistas del PREX-CREX.

Ello obligará a la Junta de Portavoces a modificar todo el organigrama de los diferentes organismos que componen el Parlamento, como son el Pleno, las comisiones, la propia Junta de Portavoces y la Diputación Permanente.

Así, el Parlamento extremeño pasará de los tres interlocutores actuales a tener cuatro (Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida; Grupo Parlamentario Socialista; Grupo Parlamentario IU-Verdes-SIEx; y la Agrupación de Diputados Regionalistas del PREX-CREX), lo que incidirá en el funcionamiento de la cámara legislativa. Así, además de suponer una intervención más en cada una de las iniciativas parlamentarias, también afectará al reparto del cupo de presentación de las mismas.

MÁS PLURALIDAD Y DIÁLOGO

El presidente del Parlamento, quien ha declinado hacer una valoración política sobre la escisión de los dos parlamentarios del que hasta ahora era su grupo parlamentario, ha señalado que la constitución de un nuevo interlocutor favorecerá a que haya "más pluralidad y más diálogo" en el parlamento extremeño.

En cualquier caso, ha señalado que esta cuestión no es "lo prioritario" para el presidente del Parlamento, aunque entiende que es "lo noticiable". Según Manzano, "lo prioritario" es el desempleo, que es "caballo de batalla" para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En cuanto al nuevo curso político, y tras destacar que arranca con el "nuevo escenario" que supone la incorporación de un nuevo grupo parlamentario, ha indicado que espera que en él "reine el respeto y la lealtad de todos los diputados a la institución (el Parlamento), pero sobre todo a Extremadura.

En este sentido, ha reclamado que los representantes políticos de los extremeños no se queden "en diálogos sin repercusión" que puedan, ha dicho, "entorpecer a la economía" y provocar "un retraso de la recuperación", lo que supondría "arruinar el sueño de los extremeños". "Que los árboles nos dejen ver el bosque", ha apuntado.

Preguntado por la intervención del diputado de IU-Verdes-Siex Alejandro Nogales, miembro de la Mesa, en la que dejó entrever la posibilidad de la escisión de los dos diputados regionalistas, ha señalado que "solo" es responsable de lo que él mismo diga y haga, y que no va a responder "a estas cosas". No obstante, ha reiterado su petición de "respeto y lealtad institucional" a los diputados.

DÍA DE EXTREMADURA

El presidente del Parlamento ha felicitado nuevamente a los galardonados con la Medalla de Extremadura, que este sábado recibirán durante la celebración del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida.

Asimismo ha extendido la felicitación a todos los extremeños por la festividad de su comunidad autónoma, que este año coincide con el 30 aniversario de la constitución de su cámara legislativa. Finalmente, ha pedido a todos los ciudadanos de la región que se mantengan "unidos".