Empleados de Tragsatec readmitidos sienten "vergüenza" por cobrar sin trabajar y piden al Gobierno regional que actúe

Trabajadores de Tragsa concentrados en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:30

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 61 trabajadores de Tragsatec despedidos en Extremadura los pasados meses de febrero y marzo han comenzado ha recibir las notificaciones de readmisión en la empresa a partir del próximo lunes, en la que se les indica que recuperarán sus sueldos aunque quedan exonerados de trabajo alguno.

Uno de los empleados afectados, Carlos Cordero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que siente "vergüenza" por esta situación a la que les ha llevado la empresa, teniendo en cuenta que actualmente todo el mundo tiene familiares, amigos o vecinos sin empleo y que no cobran nada.

Por este motivo, y dado que esta empresa recibe fondos públicos, ha solicitado la intervención del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien desde que se planteara el ERE a nivel nacional en la empresa pública, ha venido defendiendo que en esta comunidad había dinero y empleo, según ha manifestado Cordero.

La empresa, que tiene contratos con la administración autonómica, entre otras cuestiones, para la realización de los saneamientos veterinarios en la cabaña ganadera, ha comenzado esta semana a comunicar vía burofax a los 59 despedidos y a otros dos que se acogieron a unas baja voluntaria, su próxima reincorporación a la empresa.

La readmisión se produce como consecuencia del acuerdo de conciliación alcanzado la semana anterior entre los representantes sindicales y la empresa. Esta situación se mantendrá hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo acerca de los despidos en Tragsatec, algo que podría demorarse un plazo aproximado de un año y medio, como ha sucedido en otros procedimientos similares, o bien hasta que la empresa les encomiende trabajo.

Cordero, que está ligado a Tragsatec desde 1999, ha señalado a título personal que siente "vergüenza" por esta situación. "Yo quiero trabajar", ha recalcado, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el hecho de que alguien les pueda tachar de "vagos" y de "caraduras" por estar cobrando un sueldo sin necesidad de acudir cada mañana a la oficina.

En su opinión, la empresa pretende con esta "jugada" demostrar que puede desempeñar el trabajo que tiene asignado con menos personal. Sin embargo, Cordero asegura que los compañeros que han seguido en la empresa están sacando la tarea adelante realizando más horas de las que les corresponde, y cobrando "medias dietas".