Establecen un dispositivo de seguridad en Balboa para actuar en caso de que sea necesaria la evacuación de los vecinos

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 21:36

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura, en colaboración con Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, ha establecido un dispositivo de seguridad en la localidad pacense de Balboa para actuar en caso de que fuera necesaria la evacuación de la población tras la subida del río Guadiana.

Este dispositivo incluye la disposición de autobuses y vehículos de emergencia sanitaria para que los ciudadanos puedan desplazarse a otra zona, si este miércoles "fuera preciso abandonar sus domicilios".

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha recordado que ha recordado que ha sido constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en Mérida, como corresponde al nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex).

Un órgano que dirige las operaciones del Plan Inuncaex durante la emergencia, y que agrupa todas las administraciones con competencia en la gestión de la emergencia y todas las consejerías del Gobierno de Extremadura con competencias en caso de inundaciones.

RESCATES

Según ha explicado, en la actualidad hay una familia de ocho personas en el Rincón de Caya, en Badajoz, que aún no han sido rescatadas por los efectivos de urgencias y emergencias desplazados a la zona, aunque los responsables de los grupos de intervención han conseguido un "compromiso" por parte de los afectados de atender a la solicitud de evacuación dada, "si la situación de peligro empeorase durante esta tarde".

En estos momentos los miembros de Protección Civil reunidos en Cecopi analizan con "atención" la situación de la subida de la cota máxima del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, "donde se espera que pudieran producirse los mayores incrementos de caudal a lo largo de las próximas horas".

Los efectivos de emergencias están controlando y vigilando las zonas de viviendas diseminadas en las proximidades del cauce.

Asimismo, la población de Barbaño está evacuada desde anoche, aunque algunas personas han podido entrar a sus domicilios a recoger algunos enseres. Los efectivos de Protección Civil continúan en la población y en la reunión del Cecopi se analiza si durante la jornada de este miércoles "podrán volver a sus domicilios".

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha informado, en una nota de prensa, de que a las 14,30 horas de este miércoles se han abierto al tráfico los dos carriles de Ronda de los Eméritos, en dirección a Las Abadías. No obstante, siguen cerrados los otros dos carriles en sentido Avenida Fernández López.