Los estudiantes extremeños afrontan la repetición de la EBAU con resignación, nervios y algún cabreo

397429.1.644.368.20180612101844
Vídeo de la noticia
Publicado 12/06/2018 10:18:44CET

CÁCERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Resignación, otra vez nervios y algún cabreo por la situación que han vivido estos últimos días es lo que sienten los casi 4.600 estudiantes extremeños que repiten este martes, 12 de junio, alguno de los siete exámenes de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), tras el "error" cometido por la Universidad de Extremadura (UEx) justo hace una semana cuando se subieron, a una carpeta pública en la página web, algunos de los ejercicios correspondientes a 2018.

En concreto, del total de alumnos que deben repetir las pruebas, 4.185 deben realizar un ejercicio y 409 alumnos tendrán que hacer dos exámenes. Las materias que hay que repetir son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, cuyos exámenes se desarrollan a lo largo de esta mañana en las mismas sedes de la región en las que los alumnos lo hicieron antes.

Judith es una de esas alumnas que repite EBAU. Ella se tiene que examinar de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y dice que está "muy enfadada" porque cuando realizó este examen, el jueves por la tarde, ya se conocía en el seno de la UEx que se habían filtrado algunos ejercicios. Por eso, considera que los "más ético y moral" hubiera sido "parar los exámenes de por la tarde" y "decir lo que pasaba", o que "hubiesen avisado ese mismo día y todos se hubiesen examinado por la tarde". "Cabíamos todos perfectamente en las aulas", ha sentenciado.

Para Daniel, sin embargo, esto es como una segunda oportunidad ya que, después de la indignación y el "cabreo" al conocer la noticia de la repetición, ahora piensa que puede llevar mejor su examen y, aunque el de la semana pasada le salió "bastante bien", estos días le han valido para prepararse un poco más y va "un poco mejor preparado", según dice.

"Es una faena todo lo que ha pasado porque cuando te crees que estás libre y no tienes que hacer nada, tienes que volver a estudiar otra vez", asegura este joven en declaraciones a Europa Press minutos antes de afrontar de nuevo la prueba en una de las sedes del campus de Cáceres.

Marina tiene que volver a hacer el examen de Latín y, aunque ella no tiene demasiados problemas con la nota para la carrera que quiere cursar, Grado en Educación Infantil, sí cree que todo lo que ha pasado "es un rollo" porque el primer examen le había salido "muy bien". "Todo esto te descoloca porque esta asignatura es más subjetiva que matemáticas y no sabes lo que te puede tocar", ha subrayado esta estudiante cacereña que vuelve a sentir los nervios otra vez.

DIMISIONES Y PLAZOS

Cabe recordar que este fallo en la custodia de las pruebas de la EBAU ha provocado la dimisión del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez.

Unas dimisiones que han presentado tras lo acontecido la semana pasada cuando, según se ha podido averiguar en la investigación interna que está realizando la UEx, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 "por error", tras lo que se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos.

La UEx ha acordado también ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas, con el objetivo de no retrasar el calendario inicialmente establecido por la Comisión Organizadora de la EBAU. En concreto, en Matemáticas II se pasará de 16 a 27 correctores, y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pasará de 11 a 22, mientras que Latín se amplía también en dos correctores más, y el resto de asignaturas, al ser minoritarias, no serán reforzadas.

Por tanto, las calificaciones de la EBAU en la web y la activación de actas de consulta para los centros se conocerán con anterioridad a las 9,00 horas del próximo sábado 16 de junio, por lo que el plazo de revisión de calificaciones se mantiene tal y como estaba, del 18 del 20 de junio y el calendario previsto no se perturbará.