Extremadura se compromete a impulsar la Economía Verde y Circular para acabar con el "usar y tirar"

Acuerdo para impulsar la Economía Verde y Circular en Extremadura
Acuerdo para impulsar la Economía Verde y Circular en Extremadura - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 12:28

La Junta y los agentes sociales rubrican un acuerdo para convertir a la región en referente internacional de este nuevo modelo productivo

CÁCERES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura se compromete a impulsar un nuevo modelo productivo basado en la Economía Verde y Circular que convierta a la región en el año 2030 en un referente de estas economías a nivel nacional e internacional, al tiempo que se contribuye al bienestar de los ciudadanos con la generación de empleo y la conservación del medio natural.

Para ello, la Junta de Extremadura, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEx), y los sindicatos CCOO y UGT han rubricado un acuerdo en el edificio Garage 2.0 de Cáceres, a través del cual se comprometen a emprender una transición productiva que aminore los problemas a los que se enfrenta la humanidad, como son el cambio climático, la falta de agua y de alimentos y la necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías.

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de la CREEx, Francisco Javier Peinado; el secretario general de CCOO, Julián Carretero; y la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, han firmado este miércoles el acuerdo para la construcción de una 'Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura 2030'.

Tras la firma, en el turno de intervenciones, Fernández Vara ha destacado el acuerdo porque "no es algo excepcional, sino que es la consecuencia de colocar en la agenda política algo que debía estar ya ahí", al tiempo que ha recordado los trabajos ya realizados en el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente que sirvió para el desarrollo del actual programa operativo 2014-2020, en la que se habla del tratamiento de los recursos naturales.

En su discurso ha recordado que la Administración regional ya aprobó en otoño en Consejo de Gobierno un primer borrador que ha sido sometido al debate de las organizaciones sociales, un texto del que surge este marco regional y que será llevado a la Asamblea de Extremadura en abril para que "los grupos políticos puedan realizar aportaciones que permitan enriquecer el texto", ha dicho.

UN DOCUMENTO DE REGIÓN

"Éste no es un documento de Gobierno, sino de región y de país que pretende orientar hacia el futuro una parte importante de nuestras demandas", ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que el actual sistema político piensa mucho en el corto plazo y "es necesario abordar ya dos cuestiones esenciales para el futuro como es el reto demográfico y el cambio climático".

En ese sentido, ha señalado que dentro de unos cuarenta años "habrá más gente en el mundo y mucho menos territorio" y ha apuntado que el incremento de temperatura global provocará que no se puedan cultivar alimentos en las zonas en las que ahora se producen, por lo que será necesario "tomarse las cosas en serio".

Así, ha abogado por tomar decisiones en torno a los recursos naturales y ha explicado que el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura, que incluye el acuerdo firmado con los agentes sociales y económicos, busca construir el futuro sobre cuatro grandes objetivos.

Estos objetivos son la participación, la capacitación masiva del pueblo extremeño para poder ser referentes en esta materia, la investigación y la identificación de los proyectos clave, al tiempo que ha avanzado que hay unos 294 proyectos desarrollándose en Extremadura que tienen que ver con la economía verde y circular. "Hay mucha gente trabajando en esto pero hacen poco ruido", subrayó.

"Cada generación tiene su gran objetivo. El del siglo XX fue llegar a la luna y el del siglo XXI tiene que ser el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De eso depende que este mundo tal y como lo hemos conocido pueda sobrevivir", ha dicho.

En parecidos términos se ha pronunciado el representantes de la patronal extremeña, quien ha dicho que la economía verde y circular "no es solo una apuesta de la Unión Europea, sino una necesidad de aquí a corto plazo" porque, dentro de unos años, "pueden estar agotados los recursos naturales para producir" y "ya no servirá la fórmula de fabricar, usar y tirar", por lo que el futuro está en la reutilización.

Para Francisco Javier Peinado, Extremadura puede ser "un referente" en este sentido porque tiene "un sector manufacturero importante" y puede hacerse un hueco en esa economía verde y "copar cotas de mercado que ahora no se tienen", ha dicho, al tiempo que ha abogado por mejorar el "déficit de infraestructuras" que tiene la región, como la conexión ferroviaria, para poder impulsar también ese desarrollo que se busca.

Desde los sindicatos, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero ha calificado este acuerdo como "un reto del futuro" y "un camino importante" para conseguir un desarrollo económico más equilibrado. "Es una estrategia importante para abordar el futuro porque de aquí a unos años la población estará más envejecida y la dicotomía entre lo rural y lo urbano será mayor", apuntó.

La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, criticó en su intervención el actual modelo económico neoliberal que "incrementa las desigualdades" e "hipoteca el bienestar social", por lo que apuesta por un nuevo sistema que tenga como eje central "a la persona" y que no provoque una degradación del entorno natural. "Este acuerdo no es un logro en sí mismo, sino que dependerá de la perseverancia y el trabajo que se realice para adaptarse a la realidad", concluyó.

REFERENTE INTERNACIONAL

Así, este acuerdo entre la Administración regional y los agentes sociales, al que también se invita a toda la sociedad extremeña, tiene como misión principal conseguir la conversión de Extremadura en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030 ante los retos del futuro como son garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo.

Se trata, por tanto, de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades basado en los recursos y capacidades locales.

Además, se presenta como un modelo de participación ciudadana, un proyecto colectivo en el que tanto los proyectos a realizar como las actividades estén en permanente evolución, contando con las aportaciones procedentes de la sociedad extremeña.