Extremadura se convierte en la "punta de lanza" del primer operador nacional de tecnología de cuarta generación

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:54

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura es desde hoy la "punta de lanza" del primer operador nacional de tecnología de cuarta generación (4G), una infraestructura que "garantizará" que los servicios de Internet y de telefonía móvil lleguen a "todo el territorio regional", con "gran calidad" y con unos precios "muy económicos".

El nacimiento de 'Red Enlaza Extremadura' es fruto de la fusión de Socintex, una empresa constituida con capital humano y económico "puramente extremeño", y del Holding 'Enlaza Comunicaciones', un grupo empresarial con presencia en los mercados de España, China, México y Estados Unidos.

En el acto de presentación oficial de este "importantísimo e histórico" proyecto, celebrado hoy en Mérida, el director general de Socintex y presidente del nuevo operador en la región, Fernando Tapia, aseguró hoy que la infraestructura tecnológica que empieza a gestarse en territorio extremeño estará implantada en las principales poblaciones de la comunidad autónoma en diciembre de este año.

A partir de entonces, y a lo largo de los próximos cinco años, indicó, el operador ofrecerá sus servicios en "todos" los municipios de Extremadura, por lo que su puesta en marcha supone una puerta abierta para la "inclusión" en la Sociedad de la Información de los ciudadanos que habitan en las zonas rurales y que, "desgraciadamente", por el momento "no" cuentan con estas prestaciones.

Este nuevo operador, el primero que oferta tecnologías 4G en España, llegará progresivamente al resto del territorio nacional. Aunque Extremadura es "pionera" en su puesta en marcha, la plataforma se instalará en todas las comunidades autónomas y, al igual que en la región, los núcleos más poblados del país contarán con sus servicios a finales de 2009.

LAS VENTAJAS DEL 4G

Por su parte, el consejero delegado del grupo 'Enlaza Comunicaciones', Rufino Pereda, detalló las diferencias fundamentales entre la tecnología 4G y las que aplican actualmente los demás operadores de telecomunicaciones. Según dijo, para la puesta en marcha de la nueva plataforma no hace falta construir una red de cableado, por lo que el coste de su instalación es "sólo de un dos por ciento" del presupuesto total de la implantación de un operador convencional.

Además, la tecnología de cuarta generación tiene capacidad para suministrar más de 50 servicios distintos a sus usuarios que, debido a la "rápida amortización de las infraestructuras", tienen unos precios "muy económicos", que incluyen, por ejemplo, conexión a Internet de alta capacidad por 15 euros mensuales, o televisión online con 600 canales, por ese mismo precio, aseguró.

El nuevo operador, dijo Pereda, proporcionará también una serie de servicios de "interés social", es decir, servicios a los que los ciudadanos de todo el país podrán acceder de manera "gratuita".

Otra de las "ventajas" de las tecnologías 4G, indicó, es que las emisiones de radio de sus antenas es "muy baja". De hecho, dijo, una torre de cuarta generación "emite menos que un teléfono móvil con tecnología GSM estándar".

Por otro lado, al utilizar equipos "muy pequeños", la cuarta generación "no requiere de esas enormes torres" que aplican otros operadores para repetir la señal. Incluso, indicó, el equipamiento final del usuario hace las veces de repetidor, emitiendo las señales a otros equipos cercanos, con lo que "las emisiones de radio se reducen aún más", concluyó Pereda.