Extremadura destina 22 millones en ayudas a nuevas inversiones empresariales y proyectos de ampliación y modernización

185198.1.260.149.20130514145611
Vídeo de la noticia
Teniente - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 16:56

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado dos nuevas convocatorias de incentivos industriales y ayudas para la financiación para la puesta en marcha de inversiones empresariales, dotadas con 22 millones de euros en total y dirigidas tanto a la creación de nuevos proyectos como a la consolidación y fortalecimiento de los ya existentes.

"En definitiva, 22 millones de euros que inciden en políticas de crecimiento, concretamente en financiación para nuestras empresas y en inversión productiva", ha subrayado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, al tiempo que ha añadido que las mismas "están dirigidas al sector empresarial, a la creación y al mantenimiento del empleo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Teniente ha incidido en que el Ejecutivo extremeño "da un nuevo impulso" a las empresas de la región con estas dos nuevas convocatorias que cuentan "con importantes estímulos económicos" para el tejido empresarial.

INCENTIVOS INDUSTRIALES Y FINANCIACIÓN

Así, la también portavoz del Gobierno autonómico ha resaltado que se han aprobado "dos convocatorias importantes" que son la de incentivos industriales a la inversión empresarial en Extremadura dotado con 12 millones de euros y la de ayudas a la financiación a empresas que cuenta con 10 millones de euros.

El régimen de incentivos industriales tiene como finalidad apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las que están en activo favoreciendo los proyectos de ampliación y modernización; mientras que la línea de financiación a empresas tiene como objetivo facilitar que las empresas puedan formalizar operaciones financieras en unas condiciones "ventajosas".

Además, Cristina Teniente ha subrayado que "son líneas complementarias", es decir, son compatibles "entre sí" y "dependiendo de la dimensión de cada proyecto y del volumen que requiera se podrán completar también con otra tercera línea que es la línea de incentivos económicos regionales que proceden del Gobierno central".

ACCESO A LAS AYUDAS

En ese sentido, la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación, ha explicado que los proyectos de menos de 600.000 euros pueden acogerse a las ayudas de incentivos industriales y de financiación de empresas; los proyectos de más de 5 millones de euros pueden acogerse a los incentivos económicos regionales y a la línea de financiación de empresas; y los proyectos de entre 600.000 euros y 5 millones de euros pueden combinar las tres líneas de ayudas.

Asimismo, Cristina Teniente ha aludido a que en estos decretos se han llevado a cabo unas modificaciones "muy demandadas por las empresas" porque "los estímulos iban destinados sólo a nuevos proyectos" pero "el tejido empresarial está muy deteriorado, está muy castigado y necesita que las subvenciones, que los estímulos vayan también destinados al mantenimiento y a la modernización o ampliación de ese tejido empresarial".

De igual modo, también se han realizado otras modificaciones ya que en el caso de los incentivos industriales la normativa de estas ayudas ha sido "modificada" para reducir a 5.000 euros el importe mínimo del proyecto de inversión a realizar, antes establecido en 15.000 euros, lo que permitirá que "un mayor número de empresas" pueda acceder a los mismos.

Además, también se incluyen entre las actividades subvencionables aquellos proyectos de inversión "destinados a actividades que contribuyan al mantenimiento y ampliación del tejido empresarial extremeño y a la convergencia" entre Extremadura con el resto de regiones de la Unión Europea. Las subvenciones en el caso de los incentivos industriales pueden alcanzar hasta el 40 por ciento del proyecto.

Por otra parte, en relación al programa de financiación a empresas, el decreto se ha modificado para posibilitar que la empresa acuerde con el banco el tipo de interés del préstamo o del aval para el que solicita la ayuda, "facilitando así una tramitación más rápida al suprimir determinados trámites burocráticos".

La subsidiación a abonar a las empresas estará en función del tipo de interés real que se aplica a la operación y no del tipo de referencia establecido, como se venía haciendo hasta ahora.

La convocatoria del programa de financiación a empresas contempla una línea de préstamos y otra de avales. En la línea de préstamo serán subsidiables tres puntos de interés, las operaciones susceptibles de ser subvencionadas tendrán por objeto la adquisición de activos fijos y el importe máximo a formalizar no podrá superar el 75 por ciento de la inversión subvencionable.

Para la línea de avales se establece un punto de interés subsidiable. Esta ayuda está dirigida a las operaciones a las que se les haya concedido una subvención por la línea de préstamos y que, además, hayan sido avaladas por la Sociedad de Garantía Recíproca Regional, Extraval.

La subvención se concederá por un plazo igual al de la amortización de la operación objeto de la subvención. No obstante, tanto para la línea de préstamo como para la de avales, si el plazo de amortización es superior a cinco años, la subvención se aplicará "exclusivamente" a los primeros cinco años de la operación financiera.

Por último, en el caso de línea de préstamos, la duración máxima de la operación será de 25 años, pudiéndose incluir uno o más periodos de carencia, y los periodos y las cuotas de amortización serán las que acuerden las partes.