MADRID/MÉRIDA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las tormentas y chubascos serán localmente fuertes este viernes en el nordeste peninsular, mientras que las temperaturas altas se notarán en las islas Canarias y en el suroeste de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una alerta que permanecerá activada en la región extremeña entre las 14,00 horas y las 20,00 horas, y que se extenderá por las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz, y la zona del Tajo y el Alagón en la provincia de Cáceres. Así, se espera que el mercurio marque hasta los 38 grados.
En España, ocho provincias van a estar alerta por temperaturas máximas y otras ocho por lluvias y tormentas. En concreto, Córdoba, Sevilla, Las Palmas de Gran Canarias, Gran Canarias, Toledo, Madrid, Badajoz y Cáceres son las regiones que van a tener las temperaturas más altas, mientras que Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja tendrán lluvias durante el día. El viento se notará en Gran Canarias y en Tenerife.
Asimismo, este viernes habrá un aumento de la nubosidad en el cuadrante nordeste peninsular, con chubascos o tormentas débiles y moderados que, no obstante, podrían ser localmente fuertes en Navarra, La Rioja, Aragón, el interior de Castellón y el noreste de Cataluña.
Otros puntos del tercio nordeste peninsular y el resto de zonas de montaña del tercio este pueden sufrir también chubascos, aunque de forma más débil y dispersa; en el área cantábrica habrá lluvias ocasionales; y en el extremo norte, la mitad del este peninsular y el sistema central habrá intervalos nubosos.
En el resto del país predominarán las nubes, con algunas nubes altas en la península y en Baleares, y tormentas ligeras durante el día en el tercio peninsular. El vientos del este y nordeste serán moderados y con intervalos fuertes en Canarias, moderados en el norte de Galicia y el litoral cantábrico oriental, y de componente este en el litoral mediterráneo.