Cristina Teniente - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han firmado la prórroga del convenio de colaboración en la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, dentro del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Según Teniente, el empleo irregular "elimina las posibilidades de protección social de los trabajadores afectados" y "repercute de manera indirecta en el sistema de seguridad social de todos los trabajadores" además de generar "una situación de competencia desleal entre empresas" y dificultar "la recuperación económica".
En rueda de prensa, la vicepresidenta ha afirmado que los resultados obtenidos con el convenio de colaboración, que se extenderá ahora hasta el 31 de diciembre de 2014, han sido "plenamente satisfactorios", y ha defendido la importancia de seguir practicando la colaboración en esta materia entre las administraciones.
Como resultados del convenio, Teniente ha explicado que el programa de control de demandantes de empleo, en el que el Sexpe ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el fin de evitar el fraude en la cobertura de prestaciones y comprobar la efectiva disponibilidad de los beneficiarios en la búsqueda de trabajo, ha sido aplicado desde el segundo semestre de 2012 y el 2013 a un total de 45.958 demandantes de empleo.
En esencia, este sistema consisten en requerir la presencia de los demandantes en el centro de empleo de su localidad durante un número de veces consecutivas suficiente (dos veces al día durante tres días alternos) para hacer incompatible esta citación con el desarrollo de trabajos no declarados.
Se estima, así, que como consecuencia de estas citaciones se han producido 3.158 colocaciones inducidas en Extremadura, que son las que se producen entre la fecha de la entrega del requerimiento de comparecencia y la fijada para que el demandante comparezca en el centro de empleo.
Teniente ha añadido que este volumen de colocaciones inducidas supone el 6,87 por ciento de los demandantes de empleo sondeados.